Honduras

Los diez jóvenes catrachos más destacados de este 2021

Desde matemáticos, pasando por cineastas y emprendedores en el extranjero y hasta un premio Pulitzer figuran en este listado de jóvenes catrachos que resaltaron este año
FOTOGALERÍA
29.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños han demostrado en el transcurso de este 2021 que son capaces de llegar muy lejos a través de su inteligencia y habilidades en cualquier tipo de circunstancia.

Los jóvenes que más destacaron durante este año aún limitado por la pandemia de covid-19 demostraron el talento que tienen para enfrentar adversidades e innovar con sus nuevos proyectos.

1. Estudiante logra la presea dorada en Brasil

Emerson Franzua Aldana Gavarrete logró medalla de oro en Olimpiada Iberoamericana de Física en Brasi.
Con 16 años de edad, un joven originario de Santa Bárbara logró un reconocimiento internacional de suma importancia para Honduras.

El estudiante del Instituto Técnico Maximino Cueva de Santa Bárbara obtuvo la medalla de oro en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Física. Ese fue un hito histórico para Honduras porque logró esa presea por primera vez en la historia. El evento fue desarrollado en Brasil y participaron representantes de naciones como España, Portugal y México, entre otros países que llevaron sus talentos.

La Olimpiada se realizó de manera virtual, se hizo un examen de tres preguntas que duró cinco horas y dos problemas de tipo experimental (de laboratorio) donde Honduras obtuvo el primer lugar.

Las áreas en que el orgullo catracho triunfó fueron: electromagnetismo, cuántica, relatividad, termodinámica, mecánica, óptica y formación experimental.

Para llegar a esa competencia académica, el estudiante se convirtió en campeón de las olimpiadas realizadas en Honduras. Luego obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Mesoamericana realizada en México y posteriormente participó en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe en Cuba, donde logró medalla de bronce y en su segunda participación obtuvo la presea dorada. En 2020, el joven participó en la Olimpiada Iberoamericana y obtuvo una medalla de plata.

VEA AQUÍ: Los 10 emprendedores del año 2021 en Honduras

Ahora Emerson quiere participar en la Olimpiada Mundial de Física, sin embargo, no cuenta con los recursos económicos para inscribirse, ya que tiene un valor de unos 5,000 euros (138,150 lempiras) y se realizará en Bielorrusia. Los maestros del brillante joven solicitaron apoyo por parte de las autoridades de Educación para que siga poniendo en alto el nombre de Honduras en el extranjero.

Países como El Salvador invierten 600 mil dólares en ese tipo de proyectos educativos.

2. Estudiantes de la UPNFM destacan en olimpiadas

Ezra Guerrero Álvarez y Erick André Irías destacaron en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Ezra Guerrero Álvarez y Erick André Irías destacaron en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
Los estudiantes Ezra Guerrero y Erick Irías destacaron entre los ganadores en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se realizó este año en Costa Rica.

En la trigésimo sexta edición de esta competencia académica nuestro país fue muy bien representado por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). La olimpiada busca estimular el estudio de las matemáticas, descubrir y alentar a los jóvenes con talento en los países iberoamericanos. Ezra Guerrero ganó una medalla de plata y Erick André Irías se llevó una mención honorífica.

3. Estrella en industria de los medios

Denis Eduardo Domínguez, periodista de EL HERALDO seleccionado en lista de 30 jóvenes por International News Media Asociation.

Denis Eduardo Domínguez, periodista de EL HERALDO seleccionado en lista de 30 jóvenes por International News Media Asociation.
El periodista de diario El HERALDO, Denis Eduardo Domínguez, fue seleccionado en una lista de 30 jóvenes profesionales considerados estrellas en ascenso en la industria mundial de los medios de comunicación. Esta elección la hizo la International News Media Asociation (INMA). Domínguez es jefe de la Unidad de Datos de El HERALDO.

4. Cineasta que brilla en EE UU y Honduras

Mario Ramos es un periodista y cineasta hondureño ganador de cuatro premios Emmy y director del largometraje 'La Condesa'.
El periodista y cineasta Mario Ramos donó al Museo de Identidad Nacional (MIN) uno de sus cuatro premios Emmy ganados en Estados Unidos.

Ese galardón fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión en su paso por Univisión Washington.

MIRE AQUÍ: Los 10 personajes del año en Honduras

Este año estrenó su exitoso largometraje “La Condesa”.

5. Luchador incansable contra la violencia

Santiago Ávila es directo de la organización Jóvenes contra la Violencia. Recibió el máximo premio anual que otorga la ACNUR

Santiago Ávila es directo de la organización Jóvenes contra la Violencia. Recibió el máximo premio anual que otorga la ACNUR.
El director de la organización Jóvenes contra la Violencia, Santiago Ávila, recibió en noviembre pasado el Premio Nansen. Esa es la máxima distinción de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que reconoció su ardua labor y su compromiso en apoyar a personas forzadas a desplazarse. Dedicó su premio a su hermano y a los jóvenes.

6. Lente hondureño ganador del Pulitzer

Mario Sánchez es un fotógrafo hondureño de la reconocida Asociación de Prensa (AP) de Estado Unidos que ganó un premio Pulitzer de fotografía.

Mario Sánchez es un fotógrafo hondureño de la reconocida Asociación de Prensa (AP) de Estado Unidos que ganó un premio Pulitzer de fotografía.
El lente de un hondureño está entre los mejores de Estados Unidos. El fotógrafo Marcio Sánchez de la reconocida agencia de noticias Asociación de Prensa (AP) de Estados Unidos recibió en junio un premio Pulitzer de fotografía. El galardón lo obtuvo por su cobertura de protestas por la injusticia racial por el asesinato de George Floyd a manos de un agente policial.

7. De mesera a célebre maquillista en Madrid

Josseline Madrid es una maquillista catracha que destaca en España.
La sampredrana Josseline Janessa Madrid destaca en el mundo de la belleza y el maquillaje profesional en la ciudad de Madrid, España. Cuando llegó al país europeo laboró como mesera en la casa del jugador del equipo Real Madrid, Luka Modric. No obstante, su sueño era tener su propio negocio y convertirse en una maquillista profesional y se esforzó para lograrlo. Ahora es una de las maquillistas más solicitadas en eventos españoles.

8. Exponente de los mejores puros

Rolando Soto es el único sumiller de puros de Honduras.

Rolando Soto es el único sumiller de puros de Honduras.
Rolando Soto es el único sumiller de puros de Honduras, quien resalta con su producto de calidad y de exportación.

Este joven tiene más de ocho años en la industria del tabaco y creó su propia empresa. Rolando Soto Cigars es la primera marca de puros en la industria creada por un sumiller de puros. Su marca hizo su debut internacional en Reino Unido con Rebellion Cigars para luego llegar a Sudamérica y Estados Unidos.

9. Ganó premio entre 10 mil proyectos

Roger Roque ganó el premio Bienal de Diseño en Perú.

Roger Roque ganó el premio Bienal de Diseño en Perú.
El diseñador de arte digital Roger Roque puso en alto el nombre de Honduras al ganar el premio en la segunda edición de la Bienal de Diseño en Perú. La temática fue sobre covid-19, titulada “Stop Covid”. Roque presentó: “¿Volveremos a sentirnos libres?”. De los 10,000 proyectos que se presentaron, se seleccionaron 95 durante la primera ronda. Posteriormente estaría entre los cinco finalistas de la exposición y fue seleccionado ganador.

LEA AQUÍ: Las diez denuncias del años en Honduras

10. Canción de apoyo para damnificados

Jamalat Larach apoyó a los afectados por Eta y Iota.

Jamalat Larach apoyó a los afectados por Eta y Iota.
En momentos de crisis, la música también es un salvavidas... y de varias formas. Con ese propósito, la joven Jamalat Larach compuso el tema musical “Me levanto otra vez” para recaudar fondos para respaldar a los afectados por los huracanes Eta y Iota que dejaron devastación en noviembre de 2020. Diferentes artistas nacionales e internacionales se unieron para interpretar esta canción que promovió la unión, la empatía y la solidaridad.