Honduras

Traslado de cuatro aerolíneas a Palmerola será de forma paulatina

Las aerolíneas Avianca, Copa Airlines, American Airlines y United Airlines deben trasladarse a Palmerola, pero solo una de las cuatro iniciará operaciones en Comayagua el próximo 15 de diciembre
13.12.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Después de múltiples críticas por inaugurar el aeropuerto con obras aún inconclusas, Palmerola recibió el sábado pasado sus primeros dos vuelos internacionales de la aerolínea Spirit y se proyecta que próximamente otras líneas aéreas trasladarán sus sedes a Comayagua.

Todavía no hay una fecha clara, pero podría tratarse de un traslado paulatino. El próximo 15 de diciembre la aerolínea panameña Copa Airlines será la segunda en establecerse en el aeropuerto, ubicado a más de 70 kilómetros de la capital de Honduras, donde todavía funciona Toncontín.

“Este movimiento se da en cumplimiento a la disposición publicada en La Gaceta N.º 35,734 del 1 de octubre de 2021, que informa la decisión oficial de mudar al nuevo aeropuerto las operaciones de vuelo comerciales internacionales y domésticas por razones de seguridad”, menciona parte del comunicado que publicó la empresa de transporte aéreo.

LEA: 'Palmerola es un contrato ilegal y un monopolio'

De acuerdo con Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), son cuatro las aerolíneas internacionales que por ley deben pasar a Palmerola: Avianca, Copa Airlines, American Airlines y la estadounidense United Airlines.

De las cuatro, solo Copa Airlines anunció su traslado a partir del miércoles, explicando a sus clientes que mantendrá los mismos horarios; las otras tres aerolíneas están realizando los trámites con Aeronáutica Civil de cada país para recibir la aprobación, pero aún no hay fechas de traslado, afirmó el presidente de AHLA.

Además, Aero México (empresa mexicana) y Spirit (de Estados Unidos) -que se posicionó como la primera aerolínea comercial en aterrizar un avión procedente de Texas y otros de Miami, Estados Unidos- operarán con nuevas rutas.

“No hay una fecha (para el traslado total), pero así como se dio ahorita el primer vuelo de parte de Spirit, luego el vuelo de Copa (Airlines) anunciado para el 15, así van a ir cayendo poco a poco los anuncios de cada aerolínea”, anunció el experto.

VEA: Estado de Honduras hace millonaria inversión para certificar a Palmerola

Trámites

Pese a que EL HERALDO preguntó en varias ocasiones las posibles fechas en las que otras aerolíneas trasladarán sus vuelos de Toncontín a Palmerola, el presidente de AHLA solo afirmó que estaban en trámites, sin dar respuesta sobre la posibilidad de que ocurra este año o hasta el próximo.

Wehmeyer aseguró que “los procesos son muy particulares. Nosotros recibimos el último documento de las aerolíneas el 26 noviembre de parte de Aeronáutica Civil, con el cual nosotros teníamos la documentación completa para empezar nuestras autorizaciones en Aeronáutica Civil de cada país y conforme se vaya dando el tiempo de cada Aeronáutica Civil se va a ir dando el anuncio de las nuevas operaciones”, explicó.

Detalló que la documentación se llena en los diferentes países y que el proceso administrativo tarda o varía según la cantidad de solicitudes que las aerolíneas van entregando para operar en una nueva ruta. La documentación se entrega y Aeronáutica Civil de cada país la va procesando, es decir, verifica si está completa o correcta para aprobarla.

VEA: Código XPL de Palmerola aparecerá en área metropolitana de Tegucigalpa

Tags: