Honduras

Congreso Nacional aprueba reformas a siete artículos de Ley de protección a funcionarios y exfuncionarios

En el proyecto de decreto se añaden las palabras “situación de peligro” y se crea una cuarta categoría de protección donde gozarán de este beneficio hasta ciudadanos que no han sido servidores públicos
10.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó la mañana de este viernes en único debate la reforma a siete artículos a la Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario, aprobada en 2014.

Los artículos reformados, mediante Decreto 93-2014 y Decreto 184-2016, durante una sesión virtual, son el 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11. El jueves trascendió que la ley actual sería derogada y aprobada una nueva, sin embargo al final lo que se hizo fue la reforma de siete artículos.

La reforma a la ley, ampliamente cuestionada por la sociedad civil, obedece a los intereses y conveniencia del Partido Nacional (PN) antes de dejar el poder el próximo 25 de enero y representa una nueva coraza para funcionarios y exfuncionarios implicados en actos irregulares ante el temor de ser señalados públicamente por la ciudadanía.

LEA: Hasta colaboradores de funcionarios recibirían guardia con nueva ley de protección

+: Doris Gutiérrez: 'Están creando un batallón solo para que los proteja a ellos'

En el proyecto de decreto se añaden las palabras “situación de peligro” y se crea una cuarta categoría de protección donde gozarán de este beneficio hasta ciudadanos que no han sido servidores públicos que hayan colaborado en la toma de decisiones tanto de altos funcionarios como de exfuncionarios, entre ellos los presidentes de los tres poderes del Estado o quienes fungieron en estos cargos, constató EL HERALDO.


Con la reforma se establece que en las próximas semana se creará una Unidad Especial de Protección que dependerá de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y será financiada con recursos del presupuesto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras.

ADEMÁS: ¿A quiénes abarcaría la Ley de protección a exfuncionarios que pretende aprobar el Congreso Nacional saliente? (FOTOS)

Asimismo, este viernes fue aprobado ampliar hasta el 12 de enero de 2022, las exoneraciones y el plazo para la presentación de informes sobre el financiamiento de las campañas políticas.