Honduras

BCIE: 'Bono del Cambio Climático va dirigido a familias en pobreza extrema'

Se espera desembolsar la totalidad de la operación en un periodo no mayor a un año plazo, según el BCIE
02.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE) informaron a EL HERALDO Plus que el préstamo de 70 millones de dólares otorgados a Honduras para el Bono del Cambio Climático será para intervenir los departamentos afectados mayormente por Eta y Iota.

Aquí las declaraciones del BCIE contestadas vía correo electrónico a EL HERALDO Plus.


¿Para quién irá dirigido el préstamo de 70 millones de dólares para el bono de cambio climático?

Las transferencias del programa están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema ubicadas en los departamentos y correspondientes municipios que han sido mayormente afectados como consecuencia de fenómenos climáticos, especialmente por las tormentas Eta y Iota. En ese sentido, de acuerdo con el informe DALA preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dichos departamentos son: Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso.

LEA: La Mosquitia es un hervidero de traficantes de droga

¿Cuál es la tasa de interés y en cuántos años se pagará?

La tasa de interés indicativa es de 2.57% anual con un periodo de gracia de cinco años y un plazo total para repago de 20 años.

¿Cuándo se harán los primeros desembolsos?

Se espera desembolsar la totalidad de la operación en un periodo no mayor a un año plazo. Actualmente, el organismo ejecutor se encuentra en proceso de cumplimiento de las condiciones previas para el primer desembolso, por lo que una vez cumplidas podrá ejecutarse el mismo.

+: En el olvido millonario proyecto de megacárcel en La Acequia, Santa Bárbara

¿Quién ejecutará y supervisará en uso correcto del dinero?

El organismo ejecutor de la operación es la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social ( Sedis). Esta operación cuenta con un mecanismo de supervisión en dos vías: supervisión del BCIE que será llevada a cabo por el área de Supervisión de Operaciones de Crédito y tendrá a su cargo el seguimiento y verificación del cumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos por el prestatario o el organismo ejecutor y la auditoría externa que será realizada por una firma independiente e incluirá la revisión del cumplimiento de los criterios de selección y del proceso de entrega de los bonos, de conformidad con el manual operativo.

TAMBIÉN: Aprueban otros L 140 millones para la apertura de Palmerola