Honduras

Sigue la estafa: Axel López en busca de nuevos clientes para hospitales móviles

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus visitó la oficina principal de HospitalesMoviles.com; las sorpresas no tardaron en llegar: la empresa ubica a Honduras como un ejemplo positivo en el uso de contenedores

FOTOGALERÍA
01.11.2021

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- HospitalesMoviles.com pasó página de Honduras; Axel López, propietario de la empresa, ya retomó actividades en busca de nuevos clientes.

En sus redes sociales pregona a los cuatro vientos sentirse “orgulloso de lo que Honduras ha logrado con estas unidades hospitalarias móviles”.

Constantemente la empresa muestra fotografías de los hospitales móviles de Honduras (no menciona que no sirven para pacientes graves de covid-19) e incluso videos de funcionarios hondureños hablando positivamente de los contenedores.

LEA: Axel López se victimiza sobre los hospitales móviles: 'Están cometiendo un error'

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus buscó en Orlando, Florida, Estados Unidos, las oficinas de HospitalesMoviles.com para escuchar sus cotizaciones y ofertas en “soluciones hospitalarias”, como los siete hospitales que enviaron a Honduras a un costo de 1,147 millones de lempiras.

El modo de operar de Axel López sigue siendo el mismo: anonimato, correos electrónicos, direcciones falsas, entre otras sorpresas que Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), convenientemente pasó por alto al hacer negocio.

El famoso guatemalteco habló con EL HERALDO Plus, pero, como un viejo lobo, estaba alerta.

+: Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina

El Heraldo Plus visitó las instalaciones de la empresa de Axel López en Florida, Estados Unidos, pero solo tiene un casillero. Foto: El Heraldo

El Heraldo Plus visitó las instalaciones de la empresa de Axel López en Florida, Estados Unidos, pero solo tiene un casillero. Foto: El Heraldo

Visita

En el papel, HospitalesMoviles.com es una sólida empresa con presencia mundial dedicada a brindar soluciones con su innovador modelo de centros hospitalarios montados en elegantes contenedores.

La compañía detalla con precisión la dirección de las oficinas, números de teléfono, correo electrónico para -como el mismo Axel López dice en su página oficial- brindar “una consulta y un presupuesto confidencial gratis del proyecto”.

A partir de la dirección oficial, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó al 3956 Town Center Blvd Ste 217, Orlando, Florida, Estados Unidos, 32837, oficina principal de HospitalesMoviles.com.

ADEMÁS: Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles

El destino está ubicado en una plaza comercial en forma de cuadrado, con un amplio estacionamiento para poder albergar a la gran cantidad de personas que llegan a visitarla.

Negocios de comida, ropa, accesorios, supermercado, venta de teléfonos, tiendas de ropa, clínicas dentales y oftalmológicas en un abanico de opciones para los clientes, pero HospitalesMoviles.com no aparecía por ningún lado.

Como cada local tiene debidamente posicionada su dirección en la parte alta de sus puertas de ingreso, se logró ubicar el local de Axel López, quien supuestamente es buscado por Interpol con una alerta internacional por estafar a los hondureños.

+: Hospital móvil de Danlí en total abandono

El local con puertas de vidrio dejaba ver desde su exterior el movimiento en el interior, donde se logró visualizar casilleros con llave, fotocopiadoras, escáners, impresoras, vitrinas con hojas y lápices y bastantes personas entrando y saliendo constantemente.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus ingresó, una encantadora joven de piel oscura, colochos y agradable sonrisa inmediatamente salió al paso para brindar atención. En primera instancia habló en inglés, pero -como es común en Florida por la gran cantidad de latinos- la conversación se trasladó rápidamente al español.

Con la dirección en mano se le preguntó a la joven si era el lugar correcto: HospitalesMoviles.com; la joven sin titubear respondió que era la dirección exacta, pero que el local que se buscaba no funcionaba en ese establecimiento.

TAMBIÉN: Sin sala UCI entregarán hospital móvil de Olancho

Incluso agregó que ella llevaba varios años de trabajar ahí y nunca escuchó algo de ventas de hospitales móviles.

La simpática muchacha explicó a EL HERALDO Plus que en realidad donde estaba era una de las miles de sucursales que tiene UPS, la tienda de transporte de paquetes más grande del mundo, y que ella simplemente era una de sus 498 mil empleados.

Muy amable, argumentó que posiblemente el dueño de HospitalesMoviles.com, guatemalteco, exmarine y buscado por Interpol, Axel López, posteó esa dirección para la recepción de paquetes, contratos y cheques, pues podría tener alquilado un casillero en el local para su correspondencia y llegar de vez en cuando a traerla o pedir que se la envíen a su casa.

+: Hervidero en vagones del hospital móvil de Choluteca

El local es utilizado para la recepción y envío de paquetes a todo el mundo. Foto: El Heraldo

El local es utilizado para la recepción y envío de paquetes a todo el mundo. Foto: El Heraldo

Llamada

Se trató de grabar el funcionamiento de la empresa de paquetes, pero el personal educadamente dijo que no eran permitidas las grabaciones.

Confirmado que definitivamente Axel López miente en sus redes sociales y páginas de internet al publicar una dirección de sus oficinas inexistente, se procedió a llamar a los teléfonos de HospitalesMoviles.com que tiene disponibles.

En efecto, el número está activo, suena y suena sin parar, hasta que una voz masculina robotizada explicó primero en inglés y luego en español que para poder atender primero hay que dejar su nombre completo y presionar la tecla tres.

TE PUEDE INTERESAR: Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras

Posteriormente se escucha: “Gracias por llamar a nuestra oficina (aunque no mencionan quiénes son o a qué se dedican), si requiere información o cotización, por favor, envíanos un correo, es la mejor manera de responderle rápido, o deje un mensaje. Gracias”.

Con las dos opciones desestimadas -visita al lugar y llamada a la oficina-, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus optó por llamar directamente al exmarine guatemalteco, pues al principio del escándalo de los hospitales móviles él respondía mensajes o llamadas, pero luego del proceso legal se perdió sin dejar rastro.

En esta ocasión la llamada se realizó desde un número de teléfono registrado en Estados Unidos, la línea de celular de Axel López está registrado en el estado de Georgia, colindante con Florida, por lo que se presume que en realidad nunca vivió en Miami.

+: Jugosos viáticos gastó la comitiva que viajó a Rusia a buscar vacuna anticovid

EL HERALDO evidenció que las unidades no son para covid-19. Foto: El Heraldo

EL HERALDO evidenció que las unidades no son para covid-19. Foto: El Heraldo


Luego de varios intentos, la llamada fue recibida. En primera instancia se le explicó que hablaba con un cliente potencial -al principio la comunicación fue en inglés- y que estaba en la dirección que publicó en las redes y páginas oficiales de HospitalesMoviles.com pero lo que había era una sucursal de UPS.

El sujeto, un poco sorprendido, explicó que tienen varias oficinas, tres para ser exactos, inmediatamente se le consultó dónde estaban para poder conversar libremente sobre una cotización para comprar hospitales móviles como los que orgullosamente presume le vendieron a Honduras durante la pandemia del covid-19.

El personaje evadió la respuesta, no brindó dirección alguna, pero sí se interesó en el tema, por lo que se le solicitó una reunión personal.

VEA: Pese a alerta de Interpol, captan a Axel López en feria de Miami

López detalló que lo ideal era mantener todo por vía de correo electrónico, consultó para qué parte del mundo ocupaban los hospitales móviles y que estaba en capacidad de enviarlos equipados a un buen precio, que se explicara exactamente cómo era el proyecto.

Se le mencionó que era una intermediación para una compra que realizaría una alcaldía en (se omite nombre), pero que el modelo que se buscaba era el que pregona mandó a Honduras.

En la comunicación se le notó sumamente desconfiado al mencionar Honduras y pasó a ser él el que realizaba las consultas por el celular.

En todo momento, Axel López trató de evadir un encuentro personal, “pero ocuparían los hospitales equipados, ¿serían 50, 100, 200 camas?, ¿a partir de cuándo?”.

+: ¿Quién enlazó a Invest-H con las empresas Hospitales Móviles.com y ELMED medical Systems Inc?

Se le consultó si el pago debía ser inmediato a la compra o requeríamos de algún depósito bancario como garantía, pero se molestó.

Nuevamente el exmarine de Estados Unidos recurrió al correo electrónico para realizar la cotización. Un tanto desconfiado mencionó que “están bastante informados para ser clientes nuevos de hospitales móviles” y posteriormente cortó la comunicación de manera grosera. Posteriormente se le volvió a marcar, pero no respondió la llamada.

En sus plataformas oficiales, HospitalesMoviles.com mantiene activas sus próximas exposiciones -especialmente en ferias de salud- donde monta carpas y ofrece sus productos, poniendo como ejemplo la millonaria venta que le realizó a Honduras para salvar vidas por contagios de covid-19 que nunca fueron atendidas.

ES DE INTERÉS: ¿Por qué Axel López no quiere venir a Honduras?

Hospitales Móviles pone de ejemplo la venta que realizó a Honduras. Foto: El Heraldo

Las estructuras que llegaron no reunían las condiciones necesarias. Foto: El Heraldo