Honduras

Sectores sugieren que ENEE y EEH lleguen a acuerdos para no afectar imagen jurídica de Honduras

Expertos indican que ambas empresas han fracasado en sus actuaciones por lo que es necesario resolver este conflicto 'para evitar caer en el riesgo en donde Honduras se vería en un país en donde la seguridad jurídica en los negocios con el estado son cada vez más peligrosas'

27.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El conflicto contractual surgido en las últimas semanas entre la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deberá ser resuelto a fin de que no se continúe afectando la deteriorada imagen del país.

“Creo que lo más idóneo en este caso sería que lleguen a un acuerdo entre las partes porque recordemos que ha habido incumplimiento de EEH y también por parte de la ENEE”, expresó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras.

VEA: EEH pide informes a la SAPP para la subsanación del contrato

La experta advirtió que 'si esto transciende en una demanda internacional al final quienes tendríamos que pagar las consecuencias seríamos los consumidores o la población en general. En conclusión, es más beneficioso llegar a un consenso entre las dos partes que están en este litigio”.

De su lado, Obed García, analista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), concluyó que ni la EEH ni la ENEE han ofrecido las mejores condiciones a la población, pero es de la opinión que el conflicto debe resolverse a fin de no seguir deteriorando la imagen jurídica del país.

'Vemos con preocupación lo que se ha manejado en relación a este contrato es porque en principio el pronunciamiento de la Superintendencia de Alianza Público-Privada de intervenir este contrato da una muy mala imagen al país de los negocios que el sector privada pueda constituir con el sector público, haciendo que la imagen jurídica del país se vea más deteriorada', declaró García.

+Inversión de EEH en la ENEE está por debajo de montos negociados

Al mismo tiempo, aseguró que desde un principio de debió optar 'por un mecanismo de arbitraje en donde se evaluara el cumplimiento y la falta de cumplimiento de ambos actores'.

'Si bien es cierto la EEH no ha cumplido con las partes del contrato en cuanto a la reducción de las pérdidas de la ENEE, el gobierno tampoco le ha ofrecido las condiciones para que esta empresa pueda realizar sus acciones de manera eficaz sin que esto se hubiera traducido en un incremento de la factura eléctrica', manifestó.

Reconoció que tanto la EEH y la ENEE han fracasado en sus actuaciones por lo que es necesario resolver este conflicto 'para evitar caer en el riesgo en donde Honduras se vería en un país en donde la seguridad jurídica en los negocios con el estado son cada vez más peligrosas'.

Hace unos días, la SAPP tomó la decisión de notificar a EEH, un proceso de intervención por el incumplimiento de contrato.

El gobierno alega que EEH no ha cumplido, porque las pérdidas con que se entregó el contrato eran de 31.95 puntos y las mismas se han incrementado hasta 36 puntos.

Mientras que la EEH asevera que el contrato solo implica reducción por distribución y que la ENEE es responsable de reducir las pérdidas por la transmisión que se estiman en 16 puntos porcentuales.

DE INTERÉS: Por reducir la mora, la ENEE ha pagado 133 millones de lempiras a EEH