Economía

EEH culpa a la ENEE y a Secretaría de Finanzas por aumento de la mora

La EHH, a través de un comunicado, reclamó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de no haber gestionado un convenio con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para controlar la deuda de los usuarios que asciende a más de 3,750 millones de lempiras

23.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Energía Honduras (EHH) señaló este lunes que desde que inició la pandemia del covid-19 se acumulan 210,000 nuevos morosos con el consorcio energético, totalizando 3,750 millones de lempiras en deuda.

La EHH, a través de un comunicado, culpó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de no haber gestionado un convenio con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para controlar la deuda de los usuarios que asciende a más de 3,750 millones de lempiras.


VEA: La SAPP dice que el costo fijo anual que la ENEE paga a EEH está sobrevalorado

Según la empresa Energía Honduras los nuevos morosos surgieron porque 'a partir de la instrucción recibida de la ENEE de no cortar el servicio a los usuarios morosos, sufrió un incremento significativo del 13.57%', lo anterior fue por la emergencia sanitaria del covid-19.

En contraste, antes de declarar emergencia sanitaria sólo un 0.14% de hondureños tenía deuda con el consorcio energético.

Deuda instituciones gubernamentales

'A la fecha, la cartera del segmento de Gobierno ha crecido en 1,610 millones de lempiras; también a partir de enero de este año la Comisión Interventora de la ENEE decidió cargar a los clientes de Gobierno, intereses por mora que a la fecha suman 316.56 millones de lempiras engrosando aún más la cartera de este segmento, antes había establecido no aplicar a las claves del segmento de Gobierno estos intereses', explicó el comunicado.

ADEMÁS: Energía renovable aporta el 65.6% al parque eléctrico de Honduras

Ante lo anterior, las autoridades de la EHH reclamaron que 'La ENEE en el marco de sus obligaciones contractuales ha debido gestionar la suscripción de un convenio con la Secretaria del Estado de Finanzas para controlar la morosidad en el pago del servicio eléctrico de los usuarios del segmento de gobierno'.

'Por no existir dicho convenio la SEFIN ha incumplido la LGIE y el Decreto Legislativo 182-2020, (Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2021), en la obligatoriedad de las dependencias del Gobierno de asignar y ejecutar mensualmente con cargo a su presupuesto los pagos correspondientes por el servicio de energía eléctrica', concluyó el escrito.

DE INTERÉS: Monto pagado a EEH habría impulsado la economía en un 4% y creado 90 mil empleos

EEH retomará cortes de energía

A partir del lunes 9 de agosto retornaron los cortes del servicio de energía eléctrica a usuarios que se encuentran en mora de su pago mensual en todo el territorio nacional, informó la EEH.

Tags: