Honduras

Salud autoriza a la UNAH para que inicie los ensayos de cruce de vacunas

Las autoridades suspendieron la programación de este lunes debido a que faltaba una firma de la Sesal

09.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) autorizó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el ensayo para el cruce de vacunas Moderna y Pfizer con pacientes que ya recibieron la Sputnik V.

En horas de la mañana un grupo de primeros postulantes -que ya habían recibido la dosis rusa- llegaron a la UNAH para ser parte de los ensayos.

VEA: Cuatro de cada 100 inoculados con Sputnik V han hecho cruces de vacuna en Honduras

Sin embargo, una firma de Sesal obligó a suspender la jornada, lo que causó molestia entre las personas que llegaron decididas para ser parte de la investigación.

Fue hasta horas después y ya suspendida la jornada, que el ente de Salud envió el documento a la UNAH para autorizar, de una vez por todas, los ensayos.

'La Sesal nos ha enviado la autorización de la combinación de la Vacuna Sputnik con las Vacunas Moderna y Pfizer', escribió el científico hondureño Marco Tulio Medina en su cuenta de Twitter.

Opciones

La desesperación de la población en el país ha propiciado que centenas tomen la decisión de someterse al cruce de vacunas ante el incierto componente B de la Sputnik V.

VEA: ¿Por qué hay escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V?

Números del Consorcio de Investigadores Covid Honduras y el Observatorio de Covid-19 de Unitec indicaron que la morosidad en la llegada del componente B obligó a la población a apelar por una alternativa que, hasta el momento, no ha sido aprobada por la Secretaría de Salud.

La muestra del sondeo (hecho el fin de semana) es de 114 participantes, de los cuales, el 15% está dispuesto a realizar el cruce de vacunas pese a que un 40% lo ve como una opción ante la escasez del componente B ruso.

Entre abril y mayo pasado se aplicó la primera dosis de la vacuna rusa a 40,000 personas del país, teniendo como cita para el componente en julio y agosto, pero la escasez tiene en incertidumbre al grupo inoculado con esa fórmula.

ADEMÁS: Honduras: Por retrasos, analizarán si anulan contrato de compra de Sputnik V

La Secretaría de Salud aseveró días atrás que el componente B de la Sputnik llegaría a Honduras mañana para cumplir con el esquema de los miles de individuos vulnerables ante las variantes del coronavirus.

Sin embargo, la entidad también precisó que en el caso de no llegar las fórmulas se podría recurrir al proceso de cruce de vacunas.

DE INTERÉS: 'Si no llega la Sputnik-V tendremos que decir que la Sesal es genocida', advierte Doris Gutiérrez