Honduras

¿Por qué hay escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V?

Las autoridades de Honduras contemplan tres opciones: cancelar en contrato con el fondo ruso, combinar vacunas o seguir esperando el componente B

08.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rusia convirtió una solución en un problema. La vacuna contra el coronavirus Sputnik V fue adquirida por varios países de América desde el año pasado, sin pensar que los negocios y plazos fijos serían irrespetados.

En Honduras son, al menos, 40 mil personas que se inocularon con la dosis rusa, sin embargo cerca de los tres meses desde la primera aplicación, aún no se puede completar el esquema porque no ha llegado el componente B.

VEA: Honduras dio un ultimátum al Fondo Ruso para recibir el segundo componente de la vacuna Sputnik V

¿Por qué no ha llegado a Honduras el componente B?

Empresas rusas contratadas por el Estado para fabricar la vacuna señalaron a una agencia de noticias internacional que el hecho de usar dos vectores diferentes para las dos dosis complica su fabricación.

'El producto es bastante difícil de hacer y hay que fabricar dos diferentes', explicó el director ejecutivo de Biocad, Dimitry Morozov, cuya compañía es una de las principales fabricantes de Sputnik V.

Las farmacéuticas también dijeron que producir el segundo componente 'es más difícil' que producir el primero.

Este problema del componente B no sólo lo pasa Honduras. El contratiempo más grande lo tiene Argentina, país que fue el primero en el mundo -junto con Bielorrusia- en empezar a utilizar la Sputnik V, el 29 de diciembre de 2020.

Una situación similar, aunque a una escala mucho menor, se vive en varios otros países de la región, incluyendo a México, Guatemala, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

ADEMÁS: 10 de agosto, fecha de esperanza para vacunados con Sputnik V en Honduras

Solución de Rusia

'El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna', afirmaron en una nota de prensa publicada el 4 de agosto en la página oficial de la vacuna rusa.

Honduras busca soluciones

Las autoridades del gobierno analizarán si continuarán o anularán el contrato de compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik de Rusia.

Sin embargo, el ministro coordinador del gobierno, Carlos Madero, aseguró que calculan que las 40,000 dosis del segundo componente del inoculante ruso lleguen el 10 de agosto a Honduras.

DE INTERÉS: Honduras recibirá en agosto más de un millón de dosis de vacunas anticovid

Ante la espera o la cancelación de contrato, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en un total de mil hondureños que tienen la primera dosis rusa, ensayará la combinación con las dosis de Pfizer y Moderna.