Honduras

La variante Delta triplicaría los casos de covid-19 en Honduras

EL HERALDO, mediante simulaciones, mide cómo incrementa el riesgo de estar ante un portador de la mutación del SARS-CoV-2 en la casa, el trabajo, el transporte público, un restaurante y la escuela

31.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La confirmación de la variante delta en Honduras solo sería eso: la oficialización de una de las cepas más contagiosas, más infecciosas y más agresivas que el resto.

Médicos en primera línea han advertido desde meses atrás que los pacientes de coronavirus están sufriendo un comportamiento nuevo que los descompensa más rápido que como ocurría en los inicios de la pandemia.

LEA TAMBIÉN: Regreso a clases enfrenta a padres, maestros y gobierno hondureño

+ Confirman el tercer caso de hongo negro en Honduras; hay seis sospechosos más

En contraste, los hospitales se mantienen colapsados, los triajes llenos, los positivos cada vez son más y las muertes no paran, indicadores que muestran la peor etapa de la pandemia en Honduras.

EL HERALDO Plus, ante la situación que se vive, midió el riesgo —por medio de simulaciones— al que estarán expuestas las personas en lugares concurridos en caso de que ya circule la mutación delta en territorio nacional que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya está en más de 85 naciones del mundo.

Escenarios

Estas simulaciones no tienen como objetivo predecir el futuro, sino a que la población tome las medidas de autocuidado para conservar su salud ante la crisis sanitaria que vive Honduras.

A continuación, los modelos: transporte público con y sin medidas; restaurantes con las normas y sin cumplimiento; trabajos respetando y no las normas; aulas de clases con la respectiva bioseguridad y sin ella; y, en casa, con los controles pertinentes y sin ellos.

El común denominador de todos los escenarios es que la bioseguridad sí incide en la reducción del contagio, pero entran otros factores como el nivel de propagación del virus y las condiciones del lugar.

En un restaurante promedio con 43 personas, de haber un infectado con delta, pasar de dos horas reunidos sería muy contagioso, pese a que la gente lleva mascarilla.

Sin normas de bioseguridad y solo la mitad con mascarilla, con que 10 personas estén reunidas más de 59 minutos se podría dar un brote.

DE INTERÉS: Así se desarrollará el 'Vacunatón' en el Estadio Nacional de Tegucigalpa

Ante esta situación es clave el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y la menor exposición posible, recomienda la directora del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro.

“Las personas cometen un grave error al relajarse, al descuidar la bioseguridad; comprobado está que eso es vital, pero francamente a muchos les cuesta entender eso”, reprochó.

Foto: El Heraldo

Realidad sanitaria

La jefa de Neumología del Tórax, Suyapa Sosa, argumentó que sus pacientes llegan con una afección pulmonar mínima, pero en cuestión de horas alcanzan niveles letales.

“Un paciente llega con una neumonía de 30%, pero al día siguiente ya está con un 80% de afectación”, ejemplificó.

“Ese comportamiento de los pacientes puede ser por la variante delta”, estimó.

Para el infectólogo Tito Alvarado, las autoridades deben efectuar un plan sanitario como si en el país ya estuviese la variante delta.

“Estamos viviendo con las mayores cantidades de casos y hay más muertos. La mayoría de enfermos ocupan oxígeno, para qué esperar que confirmen a delta”, planteó.

Pese a que el mes pasado Honduras envió 50 muestras a Panamá para confirmar o descartar a delta, durante esta semana se mandaron la misma cantidad de test para verificar si la mutación está presente.

De acuerdo con información que conoció EL HERALDO, en el Distrito Central podría haber una persona positiva de coronavirus con la variante delta.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que no se descarta la presencia de delta en el país, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes ante la cepa 60% más infecciosa que el resto.

“Tenemos una ocupación hospitalaria muy alta, hay un porcentaje de positividad muy alto y una transmisibilidad muy rápida”, reconoció la titular sobre las características que, según fuentes oficiales, son propias de delta.

A falta de confirmación de delta, en Honduras circulan cuatro variantes en 12 de los 18 departamentos: gamma, de Brasil; alfa, de Reino Unido; beta, de Sudáfrica y la D11519, según Virología.

¿Todavía no entendemos cuán contagiosa es delta? La Agencia Estadounidense para la Vigilancia de Epidemias nos da un buen parámetro: tanto como la varicela.

ADEMÁS: Autorizan a la UNAH realizar ensayos para cruzar la vacuna Sputnik V