Honduras

Cuatro de cada 100 personas elegibles tienen la segunda dosis en Honduras

Los registros oficiales indican que más de 296,000 personas cuentan con el esquema completo contra el coronavirus

02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 'Este es el día más feliz desde que comenzó la pandemia', expresó Maritza Lopéz, de 52 años, quien completó su esquema de vacunación contra el coronavirus en el Polideportivo de la UNAH con las dos dosis de Pfizer.

La natural de Comayagua, pero residente de Tegucigalpa desde hace 20 años tuvo que esperar casi 14 meses para iniciar con el proceso de cobertura contra la enfermedad que ha acabado con la vida de 7,800 personas en Honduras.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que 296,420 personas en el país ya cuentan con la dosis de las vacunas anticovid, lo que presenta al cuatro por ciento de la población apta (6.9 millones).

'Me siento bendecida porque los que tenemos enfermedades de base somos más vulnerables', agradeció por ser parte de las cuatro de cada 100 personas elegibles que han completado el esquema en Honduras.

Desde que se aplicaron las primeras 5,000 vacunas en Honduras, el pasado 25 de febrero, Honduras contabiliza 2,088,530 inyecciones aplicadas, de las cuales, casi 1.8 son primeras dosis.

Vea: Mayores de 12 años podrían ser vacunados en agosto

Morosidad

Que Honduras haya inoculado al 22% de su población total en más de cinco meses ha generado molestia en los diferentes sectores de la sociedad 'por causa del rezago con que cursa el proceso de vacunación'.

Críticas de médicos, investigadores y expertos propiciaron que las autoridades decidieron celebrar una jornada de inoculación llamada Vacunatón en el departamento de Francisco Morazán para abarcar a más personas.

De acuerdo con versiones oficiales, la meta de vacunados en el Vacunatón era de 70,000 personas, pero la cobertura se extendió a 121,209 individuos.

'Gracias a todo personal médico, voluntarios y colaboradores del gobierno por esta titánica labor', dijo el presidente Juan Orlando Hernández tras finalizar el Vacunatón.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, consideró que a finales de 2021 ya se tendría la mitad de la población vacunada contra el coronavirus.

'Así como vamos, al fin de este año tendremos vacunada a la mitad de la población', precisó.

Según un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO, más del 45% de las vacunas que han ingresado a Honduras (4.6 millones) han sido aplicadas, cifras que representan 'lentitud', consideran expertos.

Además: Sesal suspende vacunación para este lunes en la capital

'Se debe acelerar la vacunación'

Para el neurólogo Marco Tulio Medina, la vacunación en Honduras debe de acelerarse debido a las variantes confirmadas y a las sospechas que circulan en el país.

'Se tiene que tener cuanto antes a todas las personas vacunadas porque las mutaciones del virus están provocando que sea más agresivo que antes', advirtió.

Y es que no es para menos: en 12 de los 18 departamentos de Honduras ya circulan las cuatro variantes del coronavirus con base en el reporte más reciente del Laboratorio Nacional de Virología.

Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz, Valle, Cortés, Copán, El Paraíso, Yoro, Intibucá, Ocotepeque y Choluteca son los departamentos en los que gamma, de Brasil; alfa, de Reino Unido y beta, de Sudáfrica, así como la D11519, son las que viven en los organismos de las personas.

Por el comportamiento más grave de los pacientes con coronavirus, personal sanitario estima que en el país ya está la variante delta, que es 60 veces más contagiosa que el resto.

El Laboratorio Nacional envió a Panamá 50 muestras la semana anterior para confirmar o descartar la presencia de la mutación detectada en la india en el territorio nacional.

Además: Solo se ha aplicado el 45% de las vacunas recibidas en Honduras

Crisis

Vigentemente el sector sanitario de Honduras está colapsado: hospitales, llenos, triajes colapsados, los enfermos de coronavirus cada vez son más, la cifra de muertos crece con el paso de los días y los recursos siguen siendo insuficientes.

Más de una centena de personas se encuentran esperando un cupo hospitalario en los seis triajes de las capitales, pero la saturación hospitalaria vuelve imposible el ingreso de personas a los centros asistenciales.

Además, la preocupación en el colectivo ha crecido porque los indicadores (fallecimiento y enfermos) de lo que va de este 2021 ya superan a los del año pasado.

Como medida de contención, las autoridades anunciaron la apertura de tres puntos de estabilización para enfermos graves de coronavirus, sin precisar detalles.

Desde el 11 de marzo de 2020, días en que anunciaron los primeros casos de covid-19, Honduras registra casi 300 enfermos, cifras que lo ponen como uno de los más afectado a nivel regional.

Tags: