Honduras

En firme fallo que frena investigación contra alcalde Nasry Asfura  

Por unanimidad de votos, la Sala de lo Penal declaró sin lugar el recurso de reposición y dejó sin valor y efecto la solicitud de antejuicio

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar un recurso de reposición interpuesto por el Ministerio Público, con el que buscaba materializar un antejuicio contra el alcalde capitalino Nasry Asfura.

“Por unanimidad de votos, la Sala de lo Penal ha declarado sin lugar el recurso de reposición por esta parte procesal, por lo que se deja sin valor y efecto la solicitud de antejuicio contra estas personas”, aseguró Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.

LEA: Nasry 'Tito' Asfura se reúne con Luis Almagro en Washington

Con esta resolución se cierra la posibilidad de que el Ministerio Público presente un requerimiento fiscal a “Papi a la orden” y la regidora Nilvia Castillo, por lo que el fallo queda en firme.

La misma Sala Penal, conformada por los magistrados José Olivio Rodríguez, Rafael Bustillo y Alma Consuelo Guzmán, había rechazado un recurso de apelación interpuesto por los fiscales, que buscaba materializar el antejuicio de Asfura.

La Sala Penal argumentó que es necesaria una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para continuar con el proceso de investigación.

ADEMÁS: 'Si hacen daño, estoy en contra': Nasry Asfura sobre las ZEDE

El alcalde y la regidora Castillo fueron investigados por el presunto desvío de más de 28 millones de lempiras de las arcas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

A criterio de los fiscales, los recursos fueron destinados para beneficios personales y de terceros no relacionados con la comuna capitalina.

Sobre Asfura y Castillo se mantiene abiertas otras líneas de investigación por presuntos actos irregulares a procesos de licitación y pagos efectuados entre la comuna y las empresas de recolección de basura y desechos sólidos.