Honduras

Nayib Bukele sobre lista Engel: 'El interés es fortalecer al Partido Nacional de Honduras'

Nayib Bukele puso de ejemplo a Honduras y precisó que el Partido Nacional será beneficiado por Estados Unidos para las próximas elecciones generales que se celebran el 28 de noviembre del corriente año

02.07.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó molesto por la difusión de la lista Engel porque no menciona a los ' verdaderos corruptos' de Honduras y el territorio salvadoreño. Entre sus molestias menciona que el documento fue hecho por ' motivos políticos'.

'¿Se puede tomar en serio una lista que a todas luces fue hecha por puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción?, preguntó Bukele en sus redes sociales al referirse al listado de Estados Unidos que menciona a más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, a quienes se consideran ' actores corruptos y antidemocráticos'.

VEA: Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca, advierte que lista Engel no es definitiva

“Condenan a personas por llamar a la insurrección como si la libertad de expresión fuera delito y dejan fuera a los verdaderos corruptos de nuestro país', agregó el mandatario salvadoreño.

Honduras y el Partido Nacional

Nayib Bukele puso de ejemplo a Honduras y precisó que el Partido Nacional será beneficiado por Estados Unidos para las próximas elecciones generales que se celebran el 28 de noviembre del corriente año.

'En la lista Engel de Honduras no pusieron a ni un solo miembro del Gobierno, a pesar de que su Presidente ( Juan Orlando Hernández) y Ministros están acusados, con pruebas, de corrupción y narcotráfico y que tienen 8 años de estar en el Gobierno', reclamó el líder salvadoreño.

'Pero claro, ahí los intereses políticos son distintos. Ahí el interés es fortalecer al Partido Nacional de Honduras, para las elecciones presidenciales de noviembre', agregó Bukele.

La mayoría de hondureños mencionados en la lista, que son 21, han dicho que son 'inocentes' y que 'es falso' y un 'verdadero churro'.

Un expresidente de la República, una ex primera dama, 13 actuales diputados, cinco excongresistas y un exfuncionario de Inversión Estratégica de Honduras, figuran en el documento que divulgó el Departamento de Estado de EEUU.

ADEMÁS: Departamento de Estado de EEUU divulga lista Engel de funcionarios corruptos en Honduras

Engel en El Salvador

El mandatario de El Salvador increpó que la lista Engel en su país tiene como fin 'una estrategia para ayudar y sacar del fango a ARENA'.

'Lo siento, al menos a mí no me dan atol con el dedo. Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra', aseguró Bukele.



DE INTERÉS: Manuel Zelaya: 'Lista Engel no toca ni con un pétalo de rosa a JOH'

Por otra parte, el enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, advirtió que la publicación de la lista Engel de funcionarios corruptos en la región no es definitiva y que la cancelación de visas de Estados Unidos a las personas mencionadas no elimina la posibilidad de otras sanciones.