Honduras

Diversos sectores hondureños comienzan a ser vacunados este jueves con Moderna

Con la inoculación que se realizará con las dosis del fármaco donadas por Estados Unidos se pretende cubrir a 825,000 hondureños durante la quinta campaña de vacunación, según el gobierno

29.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El replanteamiento de la quinta campaña de vacunación anticovid-19 en el país permitirá vacunar a un total de 825,000 personas, según estimaciones de la Secretaría de Salud.

Las reconsideraciones en torno a este proceso de inmunización tienen que ver con la llegada al país de 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna, donadas por el gobierno de los Estados Unidos, mediante el mecanismo Covax.

Fredy Guillén, viceministro de Salud, detalló que “tenemos en la planificación inmunizar en esta quinta campaña a la población de 60 años y más, población con enfermedades crónicas de 55 a 59 años, personas con discapacidades de 18 años y más, y trabajadores esenciales priorizados por riesgo de exposición”.

Añadió que del grupo de trabajadores esenciales “es importante mencionar que son trabajadores que no cotizan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”. Entre ellos un aproximado de 12,000 docentes, transportistas, trabajadores de servicios básicos, religiosos, cuerpo diplomático, empleados de aduanas, periodistas y sector turismo, entre otros.

ES DE INTERÉS: Vacunación de maestros inicia en 92 municipios de Honduras

Ampliaron el término

La quinta campaña de vacunación inició el pasado 21 de junio y se tenía previsto que finalizaría el 6 de julio, sin embargo, desde la Secretaría de Salud se informó que el término fue ampliado hasta el 31 de julio.

A partir del jueves 1 de julio se comenzará la administración de los biológicos de Moderna.

Uno de los sectores que más ha solicitado ser inmunizado en pro de un regreso parcial a las aulas de clases ha sido el magisterio nacional.

“Todos van a ser vacunados, gracias a Dios ha llegado esta importante donación y eso nos permite avanzar en este proceso de reapertura en el sector educativo y van a ser priorizados la gran mayoría de los docentes”, aseguró Guillén.

Asimismo, las recién llegadas dosis de Moderna servirán para inmunizar a gran parte de la población penitenciaria, en esta ocasión tendrán prioridad los reos mayores de 60 años de edad, dijo el funcionario.

LEA: Cruce de vacunas podría ser una opción ante la falta de la segunda dosis en Honduras

Número de personas a vacunar

Las 1.5 millones de dosis de Moderna serán aplicadas a 750,000 hondureños, teniendo en cuenta que el esquema completo de inmunización de esta marca requiere la aplicación de dos dosis. Desde el día de la administración de la primera dosis, deberán pasar 28 días para que sea suministrada la segunda dosis.

El inicio del actual periodo de inmunización se caracterizó por el caos causado por varias circunstancias. Con la vacuna Moderna se retomará nuevamente el sistema de citas vía internet para tener un número controlado de personas a diario. Para las personas que no tengan el acceso ni la pericia de usar internet, se dispondrá a personal de salud para apoyar en los centros de vacunación.

TAMBIÉN: El 4% de la población de Comayagua recibió la vacuna anticovid