Honduras

La Paz: Muertes de covid-19 en hospital Roberto Suazo Córdova aumentaron 123% en seis meses

El centro asistencial ha atendido durante la pandemia a 698 pacientes de diferentes departamentos

29.06.2021

LA PAZ, HONDURAS.- En los primeros seis meses de este año las muertes en la sala covid-19 del Hospital Roberto Suazo Córdova (HRSC) de la ciudad de La Paz se han duplicado en comparación al total de víctimas ocurridas en 2020.

De enero a la fecha son 114 pacientes los que perdieron la vida a pesar de los esfuerzos hechos por el personal de Salud para recuperarlos, mientras que el año pasado la cifra de decesos en el HRSC fue de 51.

La cifras comparativas indican que estos seis meses el aumento de muertes es del 123 por ciento entre un año y otro.

Los municipios que reportan más defunciones por covid-19 son La Paz con 61; Santiago de Puringla con 11; Marcala con 9, San Pedro de Tutule con 9; y la Villa de San Antonio del departamento de Comayagua también con 9 decesos.

Asimismo, indican que el 57% de los fallecidos son hombres y un 53% mujeres.

LEA: El 4% de la población de Comayagua recibió la vacuna anticovid

Las atenciones

Durante la pandemia el HRSC ha atendido a 698 pacientes de los cuales 556 son del departamento de La Paz y 123 del departamento de Comayagua.

También ha atendido a 19 personas del departamento de Francisco Morazán y Olancho.

“La salud no tiene fronteras y durante esta pandemia hemos atendido nuestra población de La Paz, pero también de Comayagua y de otros departamentos, iniciamos la sala covid-19 con 12 pacientes y a medida iban evolucionado llegamos a 21, actualmente contamos con 30 camas”, detalló Marco Rodas, portavoz del HRSC.

TAMBIÉN: El Paraíso aumentará capacidad de atención ante repunte de casos covid-19

Rodas expresó su preocupación porque están recibiendo varios infectados de municipios como Yarula, Aguanqueterique, San Antonio del Norte y zona alta de La Paz, en donde la incidencia era baja.

Durante la pandemia han fallecido dos empleados del centro asistencial, uno era pediatra y el otro técnico anestesista.

También se han infectado 114 empleados entre médicos, enfermeras, personal administrativo, de aseo y almacén, entre otras áreas de servicio.

ADEMÁS: No hay dónde reubicar pacientes en el viejo hospital de La Paz

Tags: