Honduras

'El Rojo” y 'Chande” hunden a exalcalde y a expolicía en EE UU

El exalcalde de Gracias, Mario Cálix, conocido como “Cubeta”, fue una pieza clave en la megaconspiración que se concretó en Honduras para enviar cocaína a EE UU. Él sigue prófugo de la justicia

FOTOGALERÍA
07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los nombres de los hondureños Mario José Cálix, alias “Cubeta”, y el exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, volvieron a mencionarse nuevamente en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Estos dos personajes fueron salpicados en el proceso que se le sigue a los narcos guatemaltecos Otto Salguero y Ronald Salguero, quienes son vinculados al exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández.

Los reportes federales revelan que una serie de testigos protegidos de la DEA implicaron a Cálix, que fungió como vicealcalde de Gracias, Lempira, y Hernández Pineda en el negocio de las drogas.

LEA: Axel López cumple dos meses prófugo de la justicia hondureña

“Mario José Calix trafica cocaína que viene de Colombia a través de Guatemala, con un destino final en Estados Unidos, esto lo hacía conmigo y otros acusados”, declaró el narcotraficante Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”, quien es testigo protegido de la DEA.

Y sobre el exagente declaró que “el oficial de policía Mauricio Hernández Pineda asistió a proporcionar información sobre puntos de control y también sobre investigaciones sobre el tráfico de cocaína en el departamento de Santa Bárbara en 2007”.

También ayudó a brindar información sobre los puntos de control de la ruta del narcotráfico en Honduras.

Por su parte, el capo y exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, dijo que el día en que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se reunió con “Tony” Hernández, el exalcalde de Gracias fue su principal acompañante.

Además, exteriorizó que “Cubeta” fue pieza clave de “Tony” Hernández el día en que supuestamente “El Chapo” Guzmán le entregó un millón de dólares para la campaña presidencial de su hermano Juan Orlando Hernández, actual mandatario.

Declaró que Mario Cálix también participó en una reunión con “El Chapo” Guzmán en el rancho de los Valle Valle en la que se discutió el envío de cientos de kilogramos de coca hacia Estados Unidos.

+Narco aportó unos 130 millones de lempiras al Partido Nacional, dice DEA

ADEMÁS: Así era la vida de Tony Hernández en Honduras

+Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

Reclamo de extradición

La justicia de Estados Unidos reclama la extradición de alias “Cubeta” y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha designado el juez que conozca su proceso, pero la Secretaría de Seguridad no materializa la orden de captura.

“Honduras no ha cumplido con la solicitud de arresto provisional del gobierno para Cálix y los cargos en la acusación siguen pendientes”, señalan los documentos oficiales.

VEA TAMBIÉN: El Paraíso, Copán, el rincón hondureño golpeado por el narcotráfico y el poder político

Mientras que el exoficial de la Policía, Mauricio Hernández, se rindió voluntariamente a la justicia de Estados Unidos el 12 de febrero de 2020 y su caso sigue pendiente de resolución en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Por esta megaconspiración la justicia estadounidense ha condenado a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán y a “Tony” Hernández. Mientras que los testigos en su contra siguen negociando con los fiscales federales a fin de reducir sus condenas.

ES DE INTERÉS: Sala Penal ordena anular acciones penales contra Nasry 'Tito' Asfura