Honduras

Axel López cumple dos meses prófugo de la justicia hondureña

EL HERALDO detectó dos propiedades de López en Guatemala, una de ellas es una empresa fantasma

05.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos meses pasaron desde que el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal contra el guatemalteco Axel López y la justicia todavía no tiene pistas de su paradero.

La Fiscalía busca que López sea capturado y posteriormente extraditado a Honduras para que responda por el megafraude de la compra de siete hospitales móviles, que le dejaron utilidades mayores a los 18 millones de dólares, de los cuales cuatro ya fueron congelados.

LEA TAMBIÉN: Más de 100 millones de lempiras aseguran a Axel López por caso de hospitales móviles

“No tenemos información de la Policía Internacional si López ha sido localizado o no”, manifestó Yuri Mora, vocero de la Fiscalía. EL HERALDO hizo interrogantes en la Secretaría de Seguridad para conocer cómo avanza el proceso de ubicación de López, pero no respondieron. Lo que sí se logró identificar son una serie de bienes propiedad de López situados en Guatemala. Se trata de un terreno de 162 metros cuadrados ubicado en Chiquimula y cuyo valor asciende a los 24,000 dólares. El terreno fue registrado en 2020, según constata documentos oficiales.

Además, de la denominada empresa Comercio Maya, un negocio de importación y exportación de mercancías entre Guatemala y Estados Unidos, que fue constituida en 2013. El Registro Mercantil de Guatemala ubica a la empresa Comercio Maya en una dirección inexistente en San Miguel Petapa, por lo que se concluye que la empresa es de fachada.

En la dirección de la empresa lo que existe es un predio abandonado. Mientras que en la página web de Comercio Maya se encontró una serie de iconos que redireccionan a los portales de HospitalesMóviles.com y la denominada empresa Vertisa, implicadas en la compra de los hospitales móviles que fueron adquiridos por Invest-H.

DE INTERÉS: ¿Por qué Axel López no quiere venir a Honduras?

+ ¿Dónde está Axel López, el vendedor de los fallidos hospitales móviles adquiridos por Invest-H mediante millonaria suma?