Honduras

'La vacuna anticovid ha disminuido la mortalidad en los hospitales': Karla Pavón

En la última semana hubo 157 muertos con sospechas de covid, aunque la cifra es alta -en relación con las últimas tres semanas- es en la que hubo menos decesos

31.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que mayo ha sido el mes más mortífero del coronavirus en Honduras, Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud dijo este lunes que la aplicación de la vacuna anticovid ya está teniendo impacto y el resultado de ello es que el índice de muertes bajó en esta última semana en los hospitales del país.

En ese sentido, Pavón aclaró que los decesos por coronavirus en los hospitales hondureños son sospechosos, pero la mayoría dan resultado positivo, aún así los fallecidos vienen en descenso 'y eso es bueno'.

VEA: Alarma: Mayo de 2021 supera la barrera de los 1,000 muertos por covid

'Podemos ver que sí ha dado impacto la vacuna. Lo más importante es que disminuye la mortalidad', aseguró la jefa de la Unidad de Vigilancia.

Según los últimos datos de la Secretaría de Salud (Sesal) actualizados hasta la noche de este lunes, hoy se confirmaron 22 muertes por covid-19 y ya se acumulan 6,353. Asimismo, se registraron 646 nuevos casos, totalizando 238 mil 227.

Inoculados

Desde el 26 de febrero (2021) que se vacunaron las primeras personas en Honduras, ya son más de 300, 628 hondureños que se han inoculado contra el virus, según datos del Gobierno. La meta elegible para inmunizar es de 5.7 millones.

LEA TAMBIÉN: Honduras no llegará a la meta de vacunados contra covid-19 este año

Cifras

En la semana 21 de este año, que comprende del domingo 23 de mayo al sábado 30 del actual mes, hubo 157 muertos con sospechas de la enfermedad en los h ospitales.

Aunque la cifra es alta, Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia aclaró que en relación con las últimas tres semanas, la más reciente es en la que hubo menos decesos con 157, mientras que la 19 cerró 198, y la 20 con 179.

'Estos son reportes de los hospitales que nosotros tenemos como sospechosos, pero la mayoría de los que salen (ya muertos) al final son positivos', explicó Karla Pavón.

'Hemos disminuido en las últimas tres semanas. Esto es bueno porque semana tras semana va disminuyendo en número de fallecidos', concluyó.

DE INTERÉS: 'El Colegio Médico ya está organizando jornadas contra el hongo negro': Suyapa Figueroa

Ante la llegada de más vacunas a Honduras, las autoridades sanitarias esperan que crezca la población inoculada y esto siga frenando los contagios y las muertes por coronavirus en el país.

Tags: