Honduras

IHSS: Calendario de vacunación para afiliados con comorbilidad, mayores de 60 años y jubilados

La institución comenzará la inmunización a cuatro grupos meta, quienes inicialmente deben gestionar una cita en el sistema habilitado por el IHSS

24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibió el fin de semana las primeras 204 mil dosis de vacunas anticovid AstraZeneca y este martes 25 de mayo iniciará la jornada de vacunación a sus derechohabientes.

La institución comenzará la inmunización a cuatro grupos meta, quienes inicialmente deben gestionar una cita en el sistema habilitado por el IHSS. Para programar una cita puede hacerlo a través del call center, llamando al 2263-4647, o por medio del portal web.

+ Haz tu cita aquí para vacunarte contra el covid en el IHSS

+ Paso a paso: ¿Cómo puedo agendar cita para vacunarme a través del IHSS?

Primer grupo

Son los afiliados de entre 18 a 59 años que presentan comorbilidad, es decir enfermedades base. Estos podrán acudir -previa cita- a la Universidad Católica de Honduras (Unicah) en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.

+Así fue la llegada de vacunas AstraZeneca para los afiliados al IHSS

En este centro de vacunación se atenderá en ambas modalidades: peatonal y por autoservicio. Solo se permitirán cuatro personas por vehículo y después de ser vacunados deberán esperar 15 minutos con el motor apagado, tiempo de observación para descartar efectos secundarios de la vacuna.

Segundo grupo

Son los cotizantes mayores de 60 años y su centro de inmunización será la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm.

En este centro de vacunación se atenderá solo en la modalidad peatonal.

Tercer grupo

Está compuesto por los jubilados del IHSS y del Instituto de Previsión Social de los Empleado de la UNAH (Inpreunah), el horario de vacunación será de 8:00 am a 4:00 pm en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En este centro de vacunación se atenderá en ambas modalidades: peatonal y por autoservicio.

ADEMÁS: Varios departamentos de Honduras urgen de más vacunas anticovid

Cuarto grupo

Serán inmunizados los jubilados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), quienes debe acudir a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en el mismo horario de 8:00 am a 4:00 pm.

En este centro de vacunación se atenderá en ambas modalidades: peatonal y por autoservicio.

LE PUEDE INTERESAR: 27,000 personas de 75 y 76 años han sido vacunados contra el covid en Honduras

¿Qué hacer después de la inmunización?

Si luego de salir del área de observación, es decir después de los 15 minutos de reposo, la persona vacunada presenta algún malestar podrá llamar al 2263-4647 a la opción de Teleconsulta del IHSS. También puede reportar su estado en www.ihss.hn en la sección Sistema de Seguimiento Efectos Adversos.

Recomendaciones

Los afiliados a ser vacunados deben presentarse en el sitio asignado al menos treinta minutos antes de la hora de su cita, esto con el fin de evitar aglomeraciones.

ADEMÁS: Honduras supera las 6,000 muertes por covid-19 en uno de los meses más mortales

Además debe vestir ropa cómoda, de preferencia sin mangas para agilizar el proceso. También recomiendan llegar bien alimentado antes del proceso y si sigue algún tratamiento debe tomar sus medicamentos como normalmente lo hace.

Se le recuerda a la población que en todo momento deben guardar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla en todo momento, gel antibacterial y respetar el distanciamiento.