Honduras

Covid-19 en Honduras: unos 30 municipios extreman medidas para contrarrestar contagios

Las autoridades de Olancho esperan ver los resultados en 15 días, aunque ya comienzan a notar mejoría

29.04.2021

OLANCHO, HONDURAS.- La alta incidencia de casos de covid-19 y la falta de cooperación de las personas para cumplir la medidas de bioseguridad llevó a las autoridades de Sinager a extremar la movilidad en al menos 30 municipios del centro, sur y oriente del país para contener los contagios.

Estas disposiciones iniciaron el lunes 29 de abril en el departamento de Olancho, por su alarmante repunte de positividad, y parte de las medidas es la restricción de movilidad en sus 23 municipios.

Solo tienen permitido salir dos dígitos de identidad al día por un lapso de dos semanas como medida de contención.

ES DE INTERÉS: ¿En qué departamentos circula la nueva cepa y qué cifras alcanzan esos lugares?

Al igual se determinó un toque de queda de lunes a viernes en un horario de 8:00 PM a 5:00 AM, entre otras restricciones para evitar el contagio de covid-19.

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, manifestó a EL HERALDO que para hacer cumplir las medidas el personal de Comité de Emergencia Municipal (Codem) realiza a diario inspecciones en los negocios del municipio y se les advierte a los comerciantes de las multas por no cumplir la ordenanza y asimismo se aplican llamados de atención.

Madrid aseguró que ayer, tercer día de toque de queda, notó que un 70 por ciento de la población está cumpliendo tanto en el toque de queda como en el uso de mascarilla, y que el resultado se ha dado más por disciplina que por exigencia de los operativos.

LEA: Próxima semana estará listo el tercer centro de triaje más grande de Honduras

“Somos 23 municipios con estas normativas, pero solo somos seis los más afectados, el resto solo toma las medidas de manera preventiva”, dijo.

Según el edil, los municipios más golpeados son El Rosario, Salamá, Manto, Juticalpa, Catacamas y San Francisco de Becerra.

Al igual aseguró que dentro de 15 días esperan ver los resultados de estas medidas extremas, pero que ya han notado que los ingresos hospitalarios han comenzado a bajar. En dos noches han recibido 145 pacientes, cuando antes recibían 200 personas a diario.

También esperan el apoyo de la Secretaría de Salud para reforzar los centros de triaje con personal y con más fondos.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó hasta el miércoles 28 de abril 6,222 casos y 205 muertes confirmadas en el departamento más extenso.

VEA: 'La clave es evitar que los pacientes lleguen a UCI', según expertos

Comayagua al 50%

Otro de los departamentos donde analizaron seguir el ejemplo de Olancho es Comayagua, con más de siete mil casos de covid-19.

Sin embargo, las autoridades edilicias luego de una reunión determinaron reforzar las medidas ya vigentes y que no se estaban cumpliendo en el lugar.

El alcalde Carlos Miranda reconoció que el pueblo comayagüense está enfrentando un fuerte crecimiento de contagios, al igual que los diferentes municipios del país.

El edil aseguró que harán valer la disposición de no permitir eventos deportivos, ferias, fiestas, reunión de más de diez personas y que los negocios operen con el 50% de clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Hospitales de Honduras están ocupados en un 81%

La Paz, golpeada

En el caso del departamento de La Paz, cuyo reporte de casos es de 6,198, son cuatro los municipios que atendieron el campanillazo de alerta roja ante el aumento de casos de covid-19.

Los municipios de Santiago de Puringla, Chinacla, Cane y La Paz han dispuesto reforzar las medidas de bioseguridad en sus comunidades.

En el caso de Chinacla, se tiene prohibido todo tipo de celebración y reunión pública, y según se presenten los resultados, no se descarta el cierre total del municipio.

ADEMÁS: Marco Midence asegura que no hay intermediarios en la compra de vacunas

Por su parte, el alcalde de Santiago de Puringla, Javier Argueta, lamentó que de ser uno de los municipios menos afectados por el covid-19, ahora el repunte de casos ha mantenido hospitalizados a varios de los pobladores de la comunidad de más de 20 mil habitantes.

Además confirmó que los contagios aumentaron desde marzo debido a concentraciones políticas y la Semana Santa.

Choluteca y Valle

En el sur del país, en Choluteca y Valle se necesita hacer valer las medidas, ya que ha sido claro el irrespeto a la bioseguridad.

TAMBIÉN: AstraZeneca promete cumplir entrega de vacunas pese a las dificultades

Tags: