Honduras

Fuertes operativos en Olancho para hacer cumplir restricciones

Desde llamados de atención y cierres temporales hasta multas de tres salarios mínimos se aplicará a propietarios de negocios que no cumplan con medidas de bioseguridad recién implementadas

27.04.2021

OLANCHO, HONDURAS.- La circulación de los habitantes en el departamento de Olancho por 15 días, a partir del lunes 26 de abril, es de manera restringida, solo pueden salir las personas que su terminación de identidad corresponda a los dos dígitos asignados por día.

Los ciudadanos solo podrán circular en un horario de 5:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, de lo contrario serán detenidos por 24 horas, y si circulan en su vehículo, el mismo será decomisado por cinco días.

Además, los negocios, centros comerciales e iglesias deben aplicar las medidas de bioseguridad para realizar sus actividades. Para hacer cumplir estas medidas los 23 alcaldes de los municipios de Olancho activaron el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

En reuniones entre los ediles y autoridades de otras instituciones se acordaron las estrategias a implementar para hacer cumplir las nuevas disposiciones. De esta forma el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Copeco y Alcaldía iniciaron fuertes operativos para inspeccionar negocios y verificar que las personas que circulan lo hagan según su último dígito.

LEA: 'La clave es evitar que los pacientes lleguen a UCI', según expertos

“Se formaron tres comisiones para ir a inspeccionar los negocios de la ciudad, para hacer cumplir los dígitos y que las personas usen mascarilla, para tener un mejor control”, expresó Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa.

Sanciones

A los dueños de los negocios que incumplan las medidas de bioseguridad se les aplicarán sanciones, en primera instancia se hará un llamado de atención por escrito y por un segunda falta se cerrará el local por cinco días y se aplicará una multa de 500 a 10,000 lempiras.

Si la falta se comete por tercera vez se aplicará una multa de tres salarios mínimos y un cierre de dos meses, pero a quienes incumplan por cuarta vez se les cancelará el permiso de operación por un periodo mayor a seis meses.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 Olancho acumula 6,201 casos, 205 muertes y 2,417 recuperados.

TAMBIÉN: Hospitales de Honduras están ocupados en un 81%

Tags: