Honduras

Alcalde de Santa María del Real, Olancho, pide vacunas a Nayib Bukele

Mientras en el departamento de Olancho, Salud hace lo que puede, la desesperación obliga a clamar ayuda extranjera

FOTOGALERÍA
26.04.2021

OLANCHO, HONDURAS.- Un grito de ayuda surgió desde el municipio Santa María del Real en Olancho y busca traspasar las fronteras a través de redes sociales para llegar a oídos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El alcalde del municipio, Carlos Galeano, informó que el objetivo es conseguir una donación de vacunas contra covid-19 y así inmunizar a adultos mayores y docentes de la zona azotada por el virus.

“Soy un sobreviviente del covid-19, estuve interno 26 días, ya me daban por descartado pero Dios me tiene aquí con vida”, manifestó el alcalde a EL HERALDO mientras detallaba por qué busca ayuda del gobierno vecino.

“Estamos muy preocupados, ocupamos unas tres mil dosis. Hemos visto la solidaridad de Bukele hacia Costa Rica”, expresó el edil.

LEA: Hospitales de Honduras están ocupados en un 81%

Según Galeano, la necesidad en su municipio lo orilló a clamar ayuda al gobierno vecino.

En la zona, pese a las dificultades, se mantiene abierto un centro de triaje, pero por lo saturado que pasa, las personas cuando no consiguen atención se movilizan hasta los municipios de Juticalpa o Catacamas.

Detalló que en Santa María del Real a diario se detectan entre 10 y 20 pacientes positivos y mueren al menos dos personas cada semana.

“No quiero hablar mal de nuestro gobierno porque la gente ya sabe cómo es, mi intención es buscar ayuda como sea para la gente”, aseguró.

TAMBIÉN: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes por covid registradas en 2020

Solo en Juticalpa, en seis días de trabajo, las brigadas reportaron la evaluación de más de 11,474 personas de 6,106 hogares. Foto: El Heraldo

Solo en Juticalpa, en seis días de trabajo, las brigadas reportaron la evaluación de más de 11,474 personas de 6,106 hogares. Foto: El Heraldo

Incidencias

Tras algunas gestiones de la Secretaría de Salud para contener la pandemia en el departamento, el jefe de la Región Sanitaria, Ángel Zepeda, informó a este rotativo que se logró extender el contrato por dos meses más para que sigan operando triajes en 15 municipios.

“Son 70 médicos, licenciadas y auxiliares de enfermería que seguirán trabajando con el proyecto de intervención urgente”, detalló.

Asimismo, explicó que los trabajos de contención seguirán con brigadas de Respuesta Rápida y hoy llegarán a los barrios de El Portillo, Las Flores, y El Centro. También estarán en los sector de Calona, Santos Cálix y el Plantel San Ramón.

En Olancho se confirman 6,129 casos y 205 muertes por covid-19.

ADEMÁS: Medidas de contención entran en vigor a partir del lunes en Olancho