Honduras

Medidas de contención entran en vigor a partir del lunes en Olancho

La ampliación del toque de queda, circulación por dígitos, multas, detenciones y decomisos de vehículos son parte del plan para frenar la avalancha de contagios de covid-19 en el departamento

23.04.2021

OLANCHO, HONDURAS.- El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), David Castro, instó el jueves 22 de abril a cerrar al menos 46 municipios del país, entre ellos Juticalpa y Catacamas, ante la avalancha de casos por covid-19. reportados en Olancho.

“Estamos preocupados, el planteamiento se lo hicimos a la señora ministra (Alba Flores) hace quince días”, expresó.

Sobre un cierre en su municipio, el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, explicó que no ha escuchado la propuesta de la Amhon, sin embargo, dijo que comprende la preocupación de la entidad.

“No dejan de tener razón, pero creemos que un cierre dañaría más la economía, por eso apostamos en otras medidas de contención ante la alta incidencia de casos”, explicó.

LEA: Hospitales de Honduras están ocupados en un 81%

En ese sentido, adelantó que tras una reunión, el Comité de Emergencia Departamental de Olancho (Coded) determinó implementar varias medidas a partir de las 6:00 de la mañana del lunes 26 de abril.

Entre las disposiciones, que tendrán una vigencia de 15 días, está el inicio del toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

En ese mismo horario, las personas saldrán según su terminación de cédula de identidad e iniciarán con los dígitos 1 y 2 desde ese día y se irá avanzando de manera sucesiva.

TAMBIÉN: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes por covid registradas en 2020

Otra disposición será no autorizar permiso para eventos públicos como partidos de fútbol, ferias patronales, bodas, velatorios, billares, juegos mecánicos y todo lo que produzca aglomeraciones de personas.

Asimismo, las iglesias no podrán recibir a más de diez creyentes a la vez.

El alcalde detalló que realizarán inspecciones en negocios para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Las sanciones para los que incumplan iniciarán con una multa de 500 lempiras y por reincidencia llegarán hasta la cancelación del permiso de operación durante seis meses. “Los que irrespeten el toque de queda serán detenidos 24 horas, tendrán trabajo comunitario y si andan en vehículo, será decomisado por cinco días”.

ADEMÁS: 795 pacientes renales han muerto por sospecha de covid-19