Honduras

Honduras: 795 pacientes renales han muerto por sospecha de covid-19

Honduras está en el tercer lugar de América Latina por muertes de pacientes renales a causa de covid-19

20.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con un total de 795 muertes de pacientes renales, todos por sospecha de covid-19, Honduras se coloca en el tercer lugar de América Latina por decesos de esa causa.

Así lo dio a conocer Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, quien aseguró que “poco o nada se ha avanzado más que en el incremento de pacientes renales fallecidos”.

LEA: Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz, azotados por la pandemia

Precisó que Ecuador y Brasil son los que superan los números de pacientes y muertes, sin embargo, se debe considerar que “estos países tienen más población que el nuestro y los que la padecen son más”.

Dijo que la razón por la que tanto Honduras como Ecuador presentan un elevado número de muertes es debido a la empresa que les brinda los servicios. “Nipro es la empresa que brinda el servicio a Honduras y Ecuador; esto es por la mala calidad de tratamiento, por eso el alto índice de mortalidad en pacientes renales de los dos países”, expresó.

ADEMÁS: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras

La Asociación de Pacientes Renales ha protagonizado constantes protestas solicitando mejorar las máquinas que están en mal estado, abastecer de medicamentos y ofrecer tratamiento de mejor calidad.

También piden que se acelere el proceso de inmunización para sus afiliados. Actualmente son 5,200 pacientes renales a nivel nacional.

TAMBIÉN: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes de covid registradas en 2020

Tags: