Honduras

Honduras: casi cinco mil muertes y más de 200,000 contagios por covid-19

Mientras los contagios siguen creciendo aceleradamente, en un lapso de 24 horas no se reportó ningún recuperado del mortal virus en los hospitales del país

18.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del covid-19 sigue poniendo de rodillas a los hondureños. Los contagios y muertes han crecido a tal grado que ya se reportan casi 5,000 decesos y más de 200 mil contagios.

El último reporte difundido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), detalla que hasta el sábado 17 de abril, 4,954 personas fallecieron por causa del virus y otras 200,259 habían resultado positivas al contagio desde el 11 de marzo de 2020 que se identificaron los dos primeros casos en el país.

VEA: Cerrar iglesias y declarar verdadera emergencia ante el covid pide exministro de Salud

Rápida evolución

A principios de mayo del año pasado, los expertos vaticinaban que de sobrepasar los 1,000 casos de covid-19, Honduras entraría a un punto de 'no retorno', es decir, que los casos aumentarían de forma exponencial y poco a poco la población fue siendo testigo de cómo los pronósticos se cumplían y les arrebataban familiares, amigos, vecinos y conocidos.

De repente ese temida cifra de mil casos se tornó insignificante cuando a medida pasaban los días los reportes eran más extensos. El país tardó ocho meses en llegar a más de 2,000 muertes por el patógeno viral desde marzo de 2020, y al tiempo que enlutaba a casi tres mil familias, el 7 de noviembre, alcanzó los 100,000 casos de coronavirus, sin embargo, a partir de esa fecha, solo tuvieron que pasar cinco meses para doblar las cantidades, lo que significa que sus estragos avanzan aún más rápido.

ADEMÁS: Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Causas de la creciente tragedia

En los últimos meses han ocurrido varios acontecimientos que a criterio de los médicos podrían haber sido los detonantes para el alza de muertes y contagios, primero, en diciembre y enero, con las celebraciones Navidad y Año Nuevo, cuando las familias y amigos se reunieron a conmemorar ambas fechas como manda la tradición rodeados de abrazos, deseos, regalos y comida, luego la celebración del Día del Amor y la Amistad o San Valentín, donde las actividades comerciales y las reuniones también estuvieron a la orden del día.

El siguiente mes el país vivió unas elecciones atípicas al acudir a los comicios internos de los tres partidos mayoritarios en medio de la pandemia. Las campañas de los precandidatos y las diferentes actividades políticas sin las medias básicas de bioseguridad también sumaron su cuota de responsabilidad a las cifras actuales.

Posteriormente, a finales de marzo y principios de abril, miles de personas acudieron a los parques, playas, restaurantes y distintos centros turísticos para relajarse durante la Semana Santa; aquellos que aprovecharon la fecha para alimentar su fe en las iglesias y actividades litúrgicas, tampoco estuvieron exentos de lo contagios.



De ese modo, ante la falta de aplicación de las medidas de prevención, los hospitales destinados al tratamiento del covid reportan una ocupación superior al 80%, el último informe del Sinager revela que 1,163 personas se encontraban hospitalizadas, de ellas, 598 en condición estable, 501 en situación grave y 61 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otra parte, mientras el viernes hubo 21 recuperados, el sábado no se reportó ninguno, por lo que el número de 76,235 ciudadanos que han vencido la mortal enfermedad permaneció invariable.