Honduras

Cerrar iglesias y declarar verdadera emergencia ante el covid pide exministro de Salud

Ante el posible colapso hospitalario por la pandemia del coronavirus, el ex secretario de Salud, Carlos Aguilar, pidió extremar las medidas de bioseguridad

18.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cerrar iglesias y declarar una verdadera emergencia nacional para atender como se debe la incontrolable pandemia del nuevo coronavirus, propuso este domingo el exsecretario de Salud y neumólogo, Carlos Aguilar.

Honduras está a seis decesos para llegar a las 5 mil muertes producto del coronavirus y ya se contabilizan más de 200 mil 200 contagios.

VEA: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes por covid registradas en 2020

En los últimos días, tanto los fallecimientos como los nuevos casos, se han ido al alza tras pasar las elecciones primarias el pasado 14 de marzo y la reciente Semana Santa que alteró las cifras.

Ante esta 'incontrolable situación' Aguilar comentó que los médicos están preocupados por el alarmante aumento de contagios en los últimos días, aún y cuando ya se sabía de la posibilidad de estos escenarios.

“Los casos se han superpuesto, producto de los contagios que han ocurrido por esas razones y por supuesto las que ocurren de manera natural, en las casas o en los trabajos”, dijo.

Perjuicios colaterales

“El covid nos está orillando a otro fenómeno que es desatender las otras enfermedades como el cáncer, la diabetes y otras”, explicó el neumólogo.

ADEMÁS: Como al principio, triajes siguen llenos a un año de la llegada del coronavirus a Honduras

Propuesta de medidas

Instalar más camas y áreas de atención a centros que atienden a pacientes con el coronavirus, además de contratar personal es lo que se debe hacer, pero Aguilar aclaró que esto no es la solución del problema.

“Pero también están las otras medidas paralelas que hay que tomar, que son vitales, una es la vacunación masiva de personas, porque si nos enfocamos a inmunizar la población de alto riesgo, tendríamos un impacto significativo en la disminución de casos”.

En ese sentido, Aguilar pidió el cierre de actividades no esenciales como las religiosas “porque seguimos viendo que aún con protocolos de protección siempre se están dando más contagios”.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasó con los siete hospitales móviles?

Tags: