Honduras

Lote de 6,000 dosis rusas llega este viernes y se aplicarán dentro de 7 días

El primer adelanto de 6,000 dosis de Sputnik V llegará al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, a las 12:30 del mediodía en un vuelo comercial desde Rusia

16.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este viernes Honduras contará con sus primeras 6,000 dosis de vacunas Sputnik V de Rusia.

EL HERALDO conoció que los inoculantes llegarán hoy a las 12:30 del mediodía al aeropuerto internacional Ramón Viilleda Morales de La Lima, Cortés, en un vuelo comercial.

Luego el lote será revisado por el personal de la Administración Aduanera de Honduras y de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) para ser liberado.

VEA: L 1,011.3 millones le costarán a Honduras las vacunas Sputnik V

Seguidamente, los técnicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) colocarán los frascos en camiones refrigerados y los trasladarán vía terrestre hacia la capital, llegarán entre las 4:30 y 5:30 de la tarde.

Las vacunas se almacenarán en el Centro Nacional de Biológicos del PAI.

¿Cuándo se aplicarán?

Las autoridades de Salud iniciarán la distribución de dosis a tres regiones sanitarias el próximo martes 20 de abril, porque se hará la capacitación de personal vacunador, ya que el manejo de la cadena de frío es mas complejo.

Este tipo de vacuna rusa requiere ser almacenada a una temperatura de congelación a menos 18 grados centígrados.

ADEMÁS: Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, según estudio

“La vacunación se realizará del 22 al 23 de abril. Esta vacuna no se puede iniciar con distribución inmediata, ya que necesitamos revisar insertos y presentación de la vacuna”, informó a EL HERALDO Ida Berenice Molina, jefa del PAI.

Añadió que la Federación Rusa envió documentación a la Arsa con el inserto de la vacuna y se requiere verificar si coincide con la vacuna que se recibe.

“La cadena de frío es diferente, debe estar congelada en los puestos de vacunación”, indicó.

¿A quiénes vacunarán?

Con las 6,000 dosis de Sputnik V que se reciban se inmunizará a 3,000 trabajadores de la salud que están pendientes.

“Vamos a continuar la vacunación, esta sería la tercera campaña y se van a vacunar trabajadores de salud públicos de la Secretaría de Salud que quedaron pendientes en Olancho, en el hospital Hermano Pedro, en la Metropolitana de San Pedro Sula y en la Metropolitana del Distrito Central”, detalló.

+¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna del covid? Consulta las fechas

También se continuará la vacunación de personal de salud del sector privado en las metropolitanas de SPS y del DC.

“Solo en tres regiones va a ser distribuida esta vacuna que requiere un manejo especial en congelación, similar a la de vacuna Moderna”, comentó.

Negociación

“Lo que se negoció con el Fondo Ruso de Inversiones es que se pagará contra entrega las vacunas y luego se irá pagando, dependiendo del número de vacunas que vayan llegando al país”, informó Carlos Madero, coordinador general de gobierno.

+ ¿Son eficaces las vacunas ante las nuevas cepas del covid?

El estado negoció de forma directa 4.2 millones de dosis de Sputnik V con Rusia. Para la próxima semana está prevista una visita a Rusia por parte de una comitiva de tres funcionarios del gobierno, donde buscarán acordar el calendario de entregas de dosis Sputnik V.

Por su parte, el gremio médico cuestionó el viaje de los funcionarios, ya que lo consideran innecesario y muy costoso para el Estado y sus débiles finanzas

Tags: