Honduras

Estudiantes de Microbiología de la UNAH exigen retorno a los laboratorios presenciales

Los estudiantes aseguran que en estos momentos de emergencia sanitaria ellos pueden ser tomados en cuenta en la realización de análisis de pruebas PCR

15.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un grupo de estudiantes de la carrera de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mantiene un plantón frente al portón principal de la máxima casa de estudios para demandar el retorno a clases prácticas en los laboratorios.

Los estudiantes aseguran que en estos momentos de emergencia sanitaria, producto de la pandemia por el covid-19, ellos pueden ser tomados en cuenta en la realización de análisis de pruebas PCR. Entre más rápido se gradúen, más rápido pueden sumarse a esta labor, aseguran.

LEA: Honduras recibirá en mayo 580,800 vacunas anticovid de AstraZeneca

'Exigimos que se nos tome en cuenta para volver a clases presenciales. Tenemos más de un año estancados, no hemos avanzado en nuestra formación. La parte teórica de nuestras clases pueden seguir virtual, pero es imposible suplantar la parte práctica', expusieron.

Según los protestantes ya han presentado dos propuestas de retorno seguro a los laboratorios a las autoridades de la UNAH, pero han sido rechazadas, aduciendo que la alma máter no está preparada.

ADEMÁS: Vacuna de AstraZeneca solo está recomendada para personas menores de 65 años

Sindicato en protesta

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) presentó un comunicado dirigido a la Secretaría de Finanzas (Sefín) para que les desembolsen el salario al personal docente, administrativo y de mantenimiento de la institución.

Son alrededor de 8 mil trabajadores los que a nivel nacional que se ven afectados por estos retrasos, por lo que el miércoles un grupo de trabajadores realizó un plantón frente a Sefín.

De igual manera, el comunicado indicó que la UNAH adeuda al Instituto de Previsión de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) un monto total de aproximadamente 700 millones de lempiras y hacen la petición de transferir el respectivo presupuesto.

+Honduras es penúltima de Centroamérica en disponer de vacunas anticovid

Anderson Flores, presidente del sindicato, dijo que “nosotros exigimos que se haga la transferencia de casi 700 millones de lempiras que el Estado le debe a Inpreunah y que se nos pague el 69.1 por ciento de referente al costo de vida y años de servicio” .

Los docentes por hora aseguran que en lo que va de 2021 no han recibido sueldo porque Sefín no ha hecho los ajustes presupuestarios a la UNAH.

“Están violando la constitución, el presupuesto de la universidad y están violando nuestros derechos laborales”, expresó un profesor que no quiso ser identificado.

Los trabajadores advirtieron que seguirán las acciones de protesta mientras no obtengan respuestas.

Tags: