Honduras

Honduras recibirá en mayo 580,800 vacunas anticovid de AstraZeneca

El viernes 16 de abril llegará un adelanto de 6,000 dosis de Sputnik V de Rusia de las 4.2 millones que compró el gobierno

15.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La luz al final del túnel en la pandemia comienza a resurgir para Honduras en cuanto a la llegada de vacunas anticovid.

En Centroamérica, Honduras sigue ocupando el penúltimo lugar en haber recibido dosis contra el coronavirus, pero ya hay una esperanza.

EL HERALDO conoció que el país recibirá en el mes de mayo un total de 580,800 dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Con esa cantidad se protegerá a 290,400 personas con su esquema completo, es decir, dos dosis suministradas.

Entre ellos están: trabajadores de salud del sector privado y los que falten del sector público, adultos mayores de asilos y trabajadores esenciales para el país.

LEA: Vacuna de AstraZeneca solo está recomendada para personas menores de 65 años

La primera entrega se realizará en las primeras semanas de mayo, un lote por la cantidad de 189,600 dosis y a finales del mes vendrán al territorio otras 187,200 dosis, sumando un total de 376,800 dosis. Esos inoculantes llegarán al país en calidad de donación por parte del mecanismo Covax, al cual el país está adscrito.

Esas vacunas ya están confirmadas para que lleguen al territorio, pues las autoridades de Covax enviaron ayer una carta formal notificando a la ministra de Salud, Alba Flores, sobre esa entrega de inmunizantes contra el covid-19. Con esa entrega más las 48,000 que la nación recibió en marzo se completarán las 424,800 que Covax se comprometió a dar en un plazo entre febrero y mayo.

La carta de Covax a la que tuvo acceso EL HERALDO menciona: “En esta fase inicial del lanzamiento de la vacuna covid-19 a través de Covax, el tiempo requerido por los fabricantes para escalar y optimizar sus procesos de producción ha sido mayor de lo esperado”. El documento justifica que las entregas de Covax proyectadas han venido enfrentando algunos retrasos. “Con base en los planes de disponibilidad compartidos por el proveedor, se espera que la próxima entrega a Honduras ocurra en las próximas tres semanas”, notifica la carta.

TAMBIÉN: ¿Qué le pasa al cuerpo al recibir la vacuna del covid-19 de AstraZeneca?

Foto: El Heraldo

Carta de Covax que notifica llegada de 376,000 dosis en mayo. Foto: El Heraldo

Sumado a eso, El HERALDO conoció que el primer lote de vacunas anticovid que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) le compró a AstraZeneca vendrá en la primera semana de mayo. La entrega será equivalente a las primeras 204,000 de las 1.4 millones que compraron a la farmacéutica.

Hasta ahora, las estadísticas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indican que un total de 2,750 trabajadores de salud de primera línea contra covid-19 han recibido el esquema completo con la vacuna Moderna que donó Israel en febrero.

Asimismo, 55,705 trabajadores de la salud recibieron una primer dosis de AstraZeneca con la primera entrega que hizo en marzo el mecanismo Covax.

ES DE INTERÉS: Honduras es penúltima de Centroamérica en disponer de vacunas anticovid

Vacunas de Rusia

Ante la incertidumbre con la llegada de vacunas rusas, las autoridades del gobierno anunciaron que el viernes 16 de abril llegará al país una primera entrega.

Se trata del adelanto de un lote de 6,000 dosis de Sputnik V, informó el secretario de Finanzas, Marco Midence, quién manifestó que ratifica la vigencia del contrato de compra de 4.2 millones de dosis. Esas vacunas se aplicarán a 3,000 trabajadores de salud de Olancho, San Pedro Sula y del Distrito Central.

ADEMÁS: Médicos dudan de la efectividad de la vacuna AstraZeneca y piden retiro