Honduras

Ministerio Público apelará decisión de liberar a 'la palillona' y a su mamá

Según el ente investigativo, los delitos de ambas mujeres deben ser considerados como parte del crimen organizado

20.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) anunció este sábado que apelará la decisión de dejar en libertad a Ilsa Vanessa Molina Aguirre y a su madre, Ilsa Damaris Aguirre Flores, ambas implicadas en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ilsa Vanessa, también conocida como 'la palillona' -por su paso en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC)- fue sentenciada a 12 años y tres meses de cárcel por ser socia y fundadora de la empresa de 'maletín' Insumos Médicos (Insumedic S.R.L), la cual pactó millonarios contratos con el IHSS, pero nunca se realizó las entregas de insumos.

VEA: 'Fue una victoria de Dios': Ilsa Vanessa Molina tras quedar en libertad

Mientras que su madre, Ilsa Damaris Aguirre fue condenada a ocho años de reclusión, en septiembre de 2020, por prestar su nombre sobre bienes y así ocultar su ilícita procedencia y su vínculo con la empresa fantasma. Pero ambas fueron beneficiadas con el nuevo Código Penal y abandonaron este día las instalaciones de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Agotar instancias

Ante esta situación se pronunció el MP y aseguró que 'Fiscales asignados al Juzgado de Ejecución presentarán recurso de apelación en contra de la decisión adoptada en las últimas horas en el Juzgado de Ejecución de Tegucigalpa de favorecer con libertad condicional a dos personas condenadas por lavado de activos, delito de criminalidad organizada, en el sonado caso de corrupción'.

ADEMÁS: Las 15 fotos de Ilsa Molina y su incondicional glamour

'En el caso INSUMEDIC-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron cómo Molina Aguirre participó en el desfalco del IHSS por un monto de 10 millones de lempiras, valiéndose de la relación sentimental que esta mantenía con el entonces gerente de compras, materiales y suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia)', continúa detallando el comunicado de las autoridades.

Sumado a ello, ambas mujeres se declaron culpables en audiencias desarrolladas en sus respectivos procesos, por lo que el MP considera que además de haber suficientes pruebas, sus delitos deben ser considerados como parte del crimen organzados y por ende, no ser beneficiadas con las medidas otorgadas por las reformas en la nueva ley.

'En el contexto de estos hechos, existen agravantes y motivos para que fiscales asignados al Juzgado de Ejecución adscritos a la Fiscalía Contra Delitos Comunes (FEDCOM) interpongan en tiempo y forma el respectivo recurso de apelación, ya que en esta causa no ha primado la legalidad ni prevalecido la justicia', finalizaron.

LE PUEDE INTERESAR: Siguen saliendo gracias al Código Penal de la impunidad: Pedro Barquero por liberación de 'la palillona'