Honduras

Arranca la jornada de vacunación en Honduras, tras donativo realizado por Israel

Varios médicos, enfermeros y demás personal de la salud que combate el mortal virus en primera línea ha comenzado a ser inmunizado contra el covid-19 este viernes tras el arribo de la vacuna al país

FOTOGALERÍA
26.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo un ambiente totalmente esperanzador y con la ilusión de que sea el inicio de una nueva etapa en el país, inició este viernes la jornada de vacunación contra el covid-19 en los principales centros asistenciales de Honduras, luego de que ayer jueves 25 de febrero arribaran las vacunas donadas por Israel.

Varios médicos, enfermeros y demás personal de salud que día a día arriesgan sus vidas contra el mortal virus fueron inmunizados en los diferentes centros hospitalarios a nivel nacional.

FOTOS: Así inició el proceso de vacunación contra el coronavirus en Honduras

Durante la mañana de este viernes la vacunación ha tenido lugar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Hospital Escuela y el Instituto Cardiopulmonar 'El Tórax' en Tegucigalpa.

Además de manera simultánea se estaría iniciando el proceso en los hospitales de Choluteca y en Copán.

En el caso del IHSS en San Pedro Sula, uno de los primeros médicos en recibir la dósis del inmunizante fue Carlos Umaña, presidente de la asociación de médicos de esa institución y uno de los galenos que más ha venido advirtiendo acerca de los riesgos del coronavirus en el país.

Seguidamente también fue inmunizado el dr. Óscar Díaz, jefe de intensivistas del IHSS.

Tras ser vacunados, Carlos Umaña y uno de sus colegas médicos recibieron un certificado que hace costar que ya están inmunizados contra el covid-19.

Tras ser vacunados, Umaña y Díaz muestran un documento en el que hace constar que ya están inmunizados contra el covid-19, y a la vez les indica cuándo deben acudir a aplicarse la segunda dosis.


Por otra parte, en el Hospital de 'El Tórax, la doctora Brenda Zúniga tuvo el privilegio de ser la primera en ser vacunada dentro de la institución, mientras que el reconocido médico Carlos Aguilar también fue inmunizado.

Entretanto, en el Hospital del Sur la licenciada en enfermería Karol Álvarez fue la primera vacunada.

Los doctores enfermeros en 'El Tórax' celebraron la llegada de la vacuna al centro asistencial al cual asisten los caso más graves de coronavirus. Foto: Estalin Irías | EL HERALDO

Los doctores y enfermeros en 'El Tórax' celebraron la llegada de la vacuna al centro asistencial al cual asisten los casos más graves de coronavirus. Foto: Estalin Irías | EL HERALDO


El exministro de Salud manifestó a EL HERALDO que se encuentran muy emocionados y que existe mucha ilusión, ya que se trata de un momento histórico para el país.

LEA TAMBIÉN: 'Debemos seguir cuidándonos': presidente Hernández tras aplicación de primeras vacunas

Aguilar resaltó la importancia de que el personal del Instituto Nacional Cardiopulmonar esté recibiendo la vacuna, ya que en ese centro asistencial se recibe a una alta cantidad de pacientes de covid-19, principalmente los que presentan mayores complicaciones por la enfermedad.

Carlos Aguilar, quien hace unos meses lidió con el mortal virus, se mostró muy contento por el inicio de la vacunación del personal de salud. Foto: Estalin Irías | EL HERALDO

Carlos Aguilar, quien hace unos meses lidió con el mortal virus, se mostró muy contento por el inicio de la vacunación del personal de salud. Foto: Estalin Irías | EL HERALDO


El personal sanitario celebró con mucha alegría y fuertes aplausos el inicio del proceso de vacunación y esperan que el país pueda adquirir más vacunas para que sus demás colegas comiencen a recibir sus respectivas dosis y ya no queden tan expuestos ante el mortal virus.

ADEMÁS: Lisandro Rosales tras llegada de vacunas: 'Hoy es un día lleno de bendición'

En lo que va del 2021, el gremio médico se ha visto enlutado por los fallecimientos de varios de sus colegas a causa del covid-19, en un momento en el que la pandemia se ha ensañado y ha experimentado un alarmante repunte en todo el país.