Honduras

Covid-19 en Comayagua: Tasa de letalidad es la más alta del país

Solo en el Hospital Santa Teresa han fallecido más de 100 pacientes desde que comenzó la pandemia

19.02.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El 4 de abril de 2020 se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en el departamento de Comayagua; desde entonces las cifras de infectados y muertes no han parado, lo que mantiene en constante emergencia al sistema de salud.

Durante 11 meses de pandemia este departamento, cuya población supera el medio millón de habitantes, ya registra 4,974 casos positivos y 197 muertes, que equivale a una tasa de letalidad del 4 por ciento.

Esta cifra de fallecidos coloca a Comayagua en el primer lugar de letalidad, inclusive superando la tasa nacional que es de 2.7 por ciento.

VEA: Vacunas anticovid del IHSS ahora llegarán en mayo a Honduras

“Comayagua está por encima de la tasa nacional de letalidad que es de 2.7%, eso no significa que tenemos el doble de muertes que los demás departamentos sino que la población infectada con covid es alta y se saca en proporción al número de muertos”, explicó Edwin Guevara, epidemiólogo de la Región de Salud.

Los otros departamentos que se encuentran en los primeros lugares de letalidad son Olancho, con una tasa del 3.6%, y Copán, con un 3.9%.

Ingresos y muertos en HGST

De las 197 víctimas del virus que registraba hasta el jueves la Región de Salud, más de 100 fallecieron en el Hospital Santa Teresa de la ciudad colonial de Comayagua.

En lo que va del presente año al HGST han ingresado con síntomas de covid-19 un total de 176 pacientes de los cuales 51 fallecieron, aunque 12 están pendientes de resultados de las pruebas PCR.

ADEMÁS: Gobierno reitera que personal de salud será vacunado primero

El virus también ha cobrado la vida de dos médicos y tres enfermeras.

“Tenemos un médico confirmado y otro que todavía está sospechoso y tres enfermeras jubiladas que se enfermaron en su casa y también murieron”, declaró Guevara.

Desde la semana pasada el personal de salud inició una caravana para realizar pruebas rápidas y de antígeno en lugares públicos e instituciones del municipio de Comayagua.

Como resultado de las pruebas rápidas se han detectado más de 700 personas sintomáticas y asintomáticas contagiadas.

LE PUEDE INTERESAR: OMS: Honduras es el único país de Centroamérica sin reducción de casos de covid-19