Honduras

En temporada lluviosa estará plan de ayuda para afectados en Honduras

La zonas afectadas por huracanes el año anterior siguen vulnerables y la ayuda podría llegar en pleno invierno

18.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada lluviosa comenzará en mayo próximo y las zonas vulnerables destrozadas por los huracanes Eta y Iota volverán a estar bajo amenaza.

El equipo del gobierno y el consejo consultivo integrado a finales del año anterior trabaja en el Plan de Reconstrucción Nacional que deberá estar listo a finales de abril si no hay atrasos, para luego presentarlo al grupo consultivo internacional.

LEA TAMBIÉN: Inspeccionan Hospital Escuela para verificar uso de ventiladores mecánicos comprados por Copeco

El plan contempla obras a largo plazo que deberán comenzar en el presente gobierno y extenderse a los próximos, pero todo depende de la voluntad internacional de cooperar con Honduras.

La prioridad

Guillermo Matamoros, vocero del consejo consultivo, declaró ayer a EL HERALDO que el plan contempla priorizar en el sostenimiento ambiental y social.

Algo urgente que se ha planteado es la construcción de los bordos de las riberas de los ríos en la zona norte y la construcción de represas, proyectos que llevan mucho trabajo. Otro tema al que se le está poniendo mucho énfasis es el apoyo al sector productivo, porque no se puede descuidar el sistema de producción del país.

LEA: El sentido homenaje al doctor Gustavo Bustillo, víctima del coronavirus

Matamoros insistió en que lo principal es asegurar la vida de las personas afectadas, trabajar en la rehabilitación de la infraestructura como los puentes y luego hacer la reconstrucción total.

Algo importante es que haya transparencia en el manejo de los recursos económicos que puedan llegar al país en los próximo años.

Honduras —a finales de abril o inicios de mayo— debe llevar un planteamiento bien sólido para solicitar a la cooperación internacional que le apoye. El gobierno deberá hacer los acercamientos con organismos internacionales y países amigos para buscar su solidaridad y el gobierno de España está bastante comprometido. Proyectó que países amigos como España, Alemania, Estados Unidos, la Unión Europea y los organismos multilaterales pueden apoyar.

+Los rostros de los médicos hondureños víctimas del coronavirus en lo que va de 2021