Honduras

Honduras perdió 41 millones de lempiras en medicinas vencidas entre 2018 y 2020

Las autoridades del Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos de la Sesal informaron a EL HERALDO que existen algunas fallas en la planificación y distribución de los fármacos

17.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Resulta incompresible y a la vez indignante que en un país como Honduras, con un deteriorado sistema de Salud, se venzan más de 41 millones de lempiras en medicamentos.

EL HERALDO tuvo acceso a un informe proporcionado por las autoridades del Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos de la Secretaría de Salud (Sesal) donde se evidencia que en los últimos tres años se han vencido 41.9 millones de lempiras en medicinas.

DE INTERÉS: Hasta marzo llegará primer lote de vacunas a Honduras, según ministra de Salud

Fuentes de Salud alertaron a EL HERALDO que esta cifra puede aumentar, debido a que desde el año pasado la gente no está asistiendo a los centros hospitalarios y de salud públicos por miedo a contagiarse de covid-19.

El problema es que las autoridades de Salud no buscan la forma de llevar la asistencia a la población que más lo necesita, hay mucha gente que prefiere empeorar en su vivienda y no asistir a consulta y por eso el medicamento corre en riesgo de vencerse en el almacén.

No hay visitas domiciliarias de las regiones de Salud ni hay brigadas médicas para atender a la población y darle su medicamento, lo que aumenta el porcentaje de vencimiento.

ADEMÁS: Honduras, entre los países peor evaluados en el manejo de la pandemia en Centroamérica

Datos proporcionados por la misma Sesal a EL HERALDO revelan que en 2019 se vencieron 66,436 lempiras en medicamentos comprados desde el 2014; en el 2018 y 2019 se vencieron 6.8 millones de lempiras los cuales se habían comprado en el 2015.

Luego del medicamento que ingresó en el año 2016, entre el 2018, 2019 y 2020 se vencieron más de 29.2 millones de lempiras y de los comprados en el 2017 se perdieron 903,385.35 lempiras.

ADEMÁS: Gobierno: Personal de salud serán los primeros en vacunarse en Honduras

El informe establece que de los fármacos adquiridos en 2018, entre el 2019 y el 2020 se han vencido 4.8 millones de lempiras y la cifra va a aumentar el próximo año por las condiciones que vive el país y la falta de operatividad de las autoridades de la Sesal. El impacto suma alrededor de 41 millones de lempiras perdidos por el vencimiento de los fármacos.

Justificación

Entre los medicamentos vencidos hay Amiodarona de 200 miligramos, penicilina procaínica, diálisis peritoneal, yodo, imipramina de 25 miligramos, acetaminofén, más de un millón de tabletas de sulfato de hierro y muchas otras.

“Las razones principales para el vencimiento de los medicamentos son diversas y hasta inciertas, dependiendo de los distinto factores que se presentan a lo largo del ciclo de distribución de los medicamentos”, sostuvo Marvin Gómez, jefe del Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos de la Sesal, en respuesta a EL HERALDO.

Justificación
Debido al miedo de contagiarse de covid-19 las personas no están yendo a los centros de asistencia pública y prefieren tomar remedios o automedicarse. Salud no sale en busca de pacientes.

Entre las principales razones que plantea el informe está la demografía y epidemiología particular de cada región del país, la que produce aumento o disminución en la demanda de determinados productos farmacéuticos. Además existen limitaciones para realizar el cálculo preciso de las necesidades de los fármacos, lo que va ligado a las proyecciones epidemiológicas que generan un aumento en las planificaciones de medicamentos.

VEA TAMBIÉN: Covid-19 en Honduras: No lograron rescatar ni una de las 250 mil PRC dañadas

También hay productos de bajo consumo o improbable, pero que se debe tener en existencia para suplir cualquier demanda o emergencia. A esto se suman las limitaciones presupuestarias y logísticas para mejorar en las condiciones de almacenaje, distribución y controles en las fechas de caducidad.

Expertos en Salud consultados por EL HERALDO dijeron que este es un tema delicado, ya la población necesita el medicamento y las autoridades no se aseguran de llevar la atención a las poblaciones, además del poco control evidenciado.