Honduras

Unos 80 mil trabajadores de la salud serán vacunados en la primera fase contra covid-19

Quienes quieran ser inmunizados deberán estar inscritos en el censo de vacunación elaborado por la Secretaría de Salud

FOTOGALERÍA
08.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras permanece expectante ante la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus, el cual según las autoridades, será recibido a finales de febrero, procedente de una donación del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) y las compradas por el Estado.

La Secretaría de Salud (Sesal) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya cuentan con un plan de vacunación que será aplicado una vez que las dosis estén en suelo nacional, así lo aseguraron sus representantes durante una conferencia de prensa la mañana de este lunes.

ADEMÁS: ¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna contra el covid-19?


Ida Berenice Molina, directora del PAI, informó que unos 80,000 trabajadores de salud del sector público y privado serán los primeros en ser vacunados contra la enfermedad.

Según detalló, el grupo de beneficiarios estará conformado por médicos, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería, microbiólogos, odontólogos, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos, técnicos de laboratorio, radiólogos, terapeutas físicos, estudiantes del área de la salud (internado rotatorio, servicio social y post grados) y otros estudiantes que estén prestando servicios en los establecimientos sanitarios, así como personal de apoyo y administrativo.

Se estima que más de cinco millones de hondureños serán inmunizados en la primera fase de vacunación.

Se estima que más de cinco millones de hondureños serán inmunizados en la primera fase de vacunación.

Deben estar censados

Sin embargo, la aplicación del antídoto se hará solo a quienes estén dentro del censo que comenzó a levantarse en 2020 por parte de la Sesal, el cual hasta el pasado 5 de febrero registraba más de 36,000 trabajadores de salud del sector público y 6,900 empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para un total de 42,900 beneficiarios.

Dicho censo incluye el nombre, edad y sitio de trabajo del personal, por lo que según explicaron, en el caso de quienes tiene dos o más plazas en los centros médicos, solo debían inscribirse en uno de ellos. Se estima que hay cerca de 1,800 trabajadores en estas condiciones en el IHSS y en Salud.

VEA TAMBIÉN: Presidente Hernández no se vacunará contra el covid-19: 'Debemos darle prioridad a los más vulnerables'

En el caso de los trabajadores del sistema privado, la funcionaria dijo que según sus registros están distribuidos en más de 2,890 establecimientos, pero que de un estimado de 33,000 empleados de salud bajo esta categoría, solamente se han censado 9,800 personas, por lo que aprovechó para recordarles que pueden hacerlo a través de la página: http://salud.gob.hn/site/index.php/censo-es

Las autoridades explicaron que dicho censo permitirá llevar un control más ordenado de las dosis aplicadas, para evitar repeticiones y justificar cada vacuna.

Solo 9,800 de los más de 33,000 trabajadores sanitarios del sistema privado se han registrado en la plataforma de Salud.

Solo 9,800 de los más de 33,000 trabajadores sanitarios del sistema privado se han registrado en la plataforma de Salud.

Otros grupos prioritarios

Al igual que el gremio sanitario también existen otros grupos de la sociedad que serán vacunados primero, debido a su alta vulnerabilidad o al constante riesgo de contagio en el ejercicio de sus labores, por lo que el plan de inmunización durante la primera fase también incluye a otros actores, como los adultos mayores, empleados públicos al frente de la atención a los usuarios de las instituciones, personal de seguridad, entre otros.

De esa forma, el público objetivo de vacunación se tiene estimado en 5,717,985 de hondureños, quienes recibirán la dosis durante el segundo trimestre del 2021.

LE PUEDE INTERESAR: Descargue íntegra la carta de reclamo que envió Invest-H a Axel López por los hospitales móviles

Tags: