Honduras

Edmundo Orellana: 'Relaciones con EUA son cruciales pero no debemos esperar nada'

El exministro de Relaciones Exteriores adelantó que Biden pretenderá impulsar la globalización

20.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En vísperas de la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el excanciller de la República, Edmundo Orellana, calificó de cruciales las relaciones entre Honduras y ese país.

Además, advirtió que los hondureños no debemos esperar nada de la nueva administración. A continuación la entrevista concedida a EL HERALDO.

VEA: Optimismo en Honduras por la llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU

¿Qué tan importantes son las relaciones entre Estados Unidos y Honduras?

Son cruciales porque nosotros hemos sido históricamente parte del patio trasero de Estados Unidos. Eso geopolíticamente es inevitable. La influencia de EE UU en Honduras es total, nunca hemos tenido un gobierno totalmente independiente.

Con la asunción de Joe Biden, ¿se podría dar un cambio en estas relaciones?

Es sumamente difícil que eso vaya a cambiar, tal vez en lo que se va a alivianar un poco es en el peso que nos dejó Trump de la política antimigración y particularmente el odio a los latinos, cuya fuente está en la sociedad estadounidense.

LEA TAMBIÉN: Norma Torres: 'EEUU debe jugar un papel de liderazgo...no solo entregar dinero'

¿Pero sí habrá cambios internos?

La política exterior de Estados Unidos no cambia, lo que cambia es la política interior. En cuanto a la migración no cambia. Va a cambiar sí la actitud confrontantiva y desafiante de Trump con China, Rusia y la Unión Europea. Eso sí tiene que cambiar si es que Estados Unidos quiere volver a ser quien domine el terreno internacional, porque aquel se había recluido en sus fronteras y este lo que pretende es abrirse de nuevo para impulsar la globalización.

¿Qué debemos esperar los hondureños de Joe Biden?

Nada, absolutamente nada.

¿Qué sucederá con las promesas de campaña encaminadas a beneficiar a los migrantes?

Eso se va a alivianar pero no se va a eliminar las reglas draconianas en contra de la migración de nuestros hondureños que se van sin papeles. Eso se va a temperar.

FOTOS: ¡Imágenes que duelen! El violento desalojo a la caravana migrante en Chiquimula

+ Ensayos de la toma de posesión de Joe Biden en imágenes