Honduras

Mesa Multisectorial pide extender horas del toque de queda y usar ivermectina

Es probable que a partir del 11 de enero las autoridades impongan medidas más restrictivas para frenar el virus

08.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La saturación en los centros asistenciales y la afluencia masiva de personas con síntomas del virus en los triajes encierran el peligro latente de una segunda ola del covid-19 en Honduras. Para frenar las alarmantes cifras que vienen en aumento en los primeros días de 2021, este viernes las autoridades de la Mesa Multisectorial realizaron una serie de recomendaciones.

A través de un comunicado, la Mesa Multisectorial detalló que tras las reuniones sostenidas con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Salud, en donde analizaron el repunte de casos, consolidaron siete propuestas para frenar el virus.

La primera solicitud es permitir el uso de la ivermectina, uno de los fármacos presentes en la fórmula MAIZ.

VEA: Nueve de cada diez muertos por covid en el IHSS no llegaron a UCI

'Se recomienda respetuosamente al Gobierno de la República que permita el uso voluntario a la población de la ivermectina de manera profiláctica, para combatir el Covid-19 ya que existe suficiente evidencia científica para su uso', señala el texto.

Además, para atacar el virus donde hay conglomerados de personas, la Mesa Multisectorial pide mayor y estricta vigilancia con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Extender toque de queda

Las mayores restricciones horarias también forman parte de las propuestas, pues entre las peticiones destaca extender dos horas más el toque de queda a nivel nacional.

'Sugerimos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que el toque de queda sea de 9:00 pm a 5:00 am a partir del próximo lunes 11 de enero y solicitamos el apoyo de la Policía Nacional y Policía Municipal, para que esta medida sea cumplida y que el aforo de personas en todos los comercios formales e informales sea solo del 50% de capacidad de cada lugar', piden.

ADEMÁS: ¿Qué tan seguro del covid estoy dentro de una iglesia?

Este es el comunicado íntegro:

'La Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, reunida el día de hoy viernes 8 de enero, recibió de parte del equipo epidemiológico de SINAGER y la Secretaría de Salud los informes consolidados de los efectos que las fiestas navideñas y de fin de año tuvieron en el país en torno a la pandemia del Coronavirus Covid 19, por lo que se pronuncia de la siguiente forma:

1) Se recomienda respetuosamente al Gobierno de la República que permita el uso voluntario a la población de la ivermectina de manera profiláctica, para combatir el Covid-19 ya que existe suficiente evidencia científica para su uso.

2) Asimismo, solicitamos al Gobierno de la República la vigilancia estricta de la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes establecimientos comerciales a nivel nacional, como ser, distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, uso de gel con base de alcohol, disponibilidad de agua y jabón y aplicar sanciones a los comercios que no lo estén aplicando.

3) Se recomienda al Gobierno Central continuar y reforzar los triajes municipales, brigadas médicas y equipos de respuesta rápida, garantizando a las municipalidades las transferencias correspondientes, para que se siga brindando a la población la atención primaria y de esta manera evitar la saturación de hospitales.

4) Sugerimos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), que el toque de queda sea de 9:00 pm a 5:00 am a partir del próximo lunes 11 de enero y solicitamos el apoyo de la Policía Nacional y Policía Municipal, para que esta medida sea cumplida y que el aforo de personas en todos los comercios formales e informales sea solo del 50% de capacidad de cada lugar.

5) Solicitamos a la Policía Nacional y a las Municipalidades permitir la movilización del Sector Productivo que cuente con salvoconducto para que no se detenga la cadena de producción nacional.

6) Hacemos un llamado enérgico a la población para que niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, eviten exponerse por su situación de vulnerabilidad y así evitar contagios.

7) Recordamos a la población que el virus del COVID- 19, sigue entre nosotros y que la única manera de combatirlo es siguiendo los protocolos de bioseguridad en todo momento, evitar la aglomeración de personas y el relajamiento social, ya que los casos siguen en aumento'.

Peligro de rebrote ¿y los hospitales móviles?

La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) reconoció que han incumplido con la entrega de los hospitales móviles.

El general de brigada José Leva Bulnes, quien preside la comisión, informó que como parte de su compromiso de ser íntegros reconocen que “todavía no hemos entregado el hospital de Tegucigalpa a la Sesal”. Sin embargo, la entrega se hará este lunes.

Tampoco se ha hecho la instalación completa de los cinco hospitales móviles restantes, pero que sí fueron encontrados en Turquía, ya que cuando ellos asumieron, no se sabía si existían y hoy ya se están instalando en varias zonas del país.

Sobre este tema, Gustavo Boquín, integrante de la Comisión Interventora, informó que los hospitales móviles deben estar entregados en el mes de febrero próximo, pero la puesta en funcionamiento es responsabilidad de la Secretaría de Salud.