Honduras

Gustavo Boquín, interventor de Invest-H: Los 7 hospitales móviles estarán instalados en febrero

El interventor detalló además que 'Salud les ha informado que el próximo lunes (11 de enero) entrará en operación el centro hospitalario de la capital'

08.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sigue la espera de los siete hospitales móviles mientras el covid-19 causa más luto y dolor. En las últimas horas la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) detalló que concluirá la instalación hasta febrero.

'Dentro del plan operativo de Invest-H, y dentro del cronograma que hemos delimitado para la ejecución de este proyecto, tenemos como fecha el mes de febrero para tener instalados los siete hospitales', detalló este viernes el interventor de Invest-H, Gustavo Boquín.

Lea: Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad

El funcionario también destacó que ellos (junta interventora) 'tienen la responsabilidad de la instalación y no de la operación', al ser cuestionado del por qué la tardanza de la entrada en acción del hospital móvil de Tegucigalpa.

'Nosotros no operamos los hospitales ya que de eso se encarga la Secretaría de Salud (Sesal)', enfatizó.

Boquín destacó además que desde hace un mes el hospital móvil de Tegucigalpa está listo para ser entregado a la Sesal y que 'Salud les ha informado que el próximo lunes (11 de enero) entrará en operación el centro hospitalario de la capital'.

Vea además: Imágenes del equipo inservible hallado en hospitales móviles

Largo proceso

El proveedor Elmed Medical Systems Inc, HospitalesMoviles.com completó en noviembre la entrega de las siete unidades móviles compradas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) mediante un dudoso proceso que está en investigación.

A Honduras, cada cama de estos hospitales le cuesta en promedio unos 9,960 dólares, uno de los precios más elevados de todos los proyectos analizados por este medio.

Este valor promediado solo está por debajo de otros proyectos adquiridos por Estados Unidos y Brasil.