Honduras

Limusina, terrenos y lujosas casas: subasta de bienes ligados a casos de corrupción

Entre las propiedades a subastar hay lujosas propiedades que pertenecían a exdirectivos del IHSS, poderosos narcotraficantes y lavadores de activos

06.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Algunos bienes de los exfuncionarios vinculados en los casos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) serán subastados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a finales de este mes de enero.

Entre las ofertas también hay una lujosa limusina, barcos, cabezales, cantidades de terrenos y viviendas ubicadas en privilegiadas zonas del país que han permanecido en poder de la OABI desde hace varios años después de ser incautadas a personas vinculadas a casos de corrupción, narcotráfico, lavado de activos y otros delitos.

DE INTERÉS: 'Tiene que desembolsar 12 mil lempiras': el audio del escandaloso pago de coimas en el RNP

Aseguramientos
Algunas de las lujosas viviendas que fueron aseguradas a los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y a otros grupos criminales serán subastadas por la OABI a finales de enero.

El recuento de los más de 240 lotes disponibles en la página de la OABI indica que el precio base es de alrededor de 360 millones de lempiras, esto según el avalúo que hizo una firma privada.

Entre los lotes se encuentran casas en selectas residenciales, propiedades a la orilla de la playa en el Caribe de Honduras, establecimientos para negocios, terrenos para labores agrícolas y un lujoso hotel.

ADEMÁS: Plazo de 10 días dieron a Invest-H por contratos con borrones

Entre las propiedades ligadas al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, está el condominio Las Marías, valorado en 7.2 millones de lempiras, otras en residencial El Sauce y en Portal del Bosque valoradas en más de cuatro millones de lempiras.

EL HERALDO consultó ayer a las autoridades de la OABI el detalle de qué casos son las propiedades que estarán siendo rematadas y solo respondieron que son de varios, ya que la OABI recibe bienes cada vez que el Ministerio Público (MP) realiza un operativo y lo hace llegar a sus oficinas para poder administrarlos.

Otros bienes

Los bienes están distribuidos a nivel nacional y según la OABI pertenecieron a personas vinculadas al crimen organizado, a exfuncionarios inmiscuidos en casos de corrupción y otros delitos investigados.

Entre las propiedades están una bodega que tiene como precio base 182,665 lempiras, un terreno comercial de La Masica, Atlántida valorado en 1.3 millones, otro inmueble comercial en la colonia Carías y Rodríguez, Talanga, Francisco Morazán a un costo de 1.4 millones de lempiras.

En Omoa, Cortés se ha puesto en subasta una casa hasta con piscina a un precio de 1.4 millones de lempiras, otras propiedades en la misma zona y muy cerca de la playa a 1.5 millones y otras dos a 1.6 millones de lempiras cada una.

En la colonia Villas del Real, Comayagüela, Francisco Morazán se subasta una residencia de dos plantas a un precio base de 1.9 millones de lempiras, hay haciendas valoradas en más de 23 millones de lempiras y hasta un hotel en La Ceiba, Atlántida a un costo de oferta de 66.1 millones de lempiras.

DE INTERÉS: Hospital Escuela a la espera de presupuesto para abrir hospital móvil

Entre los carros sorprende el avalúo de la lujosa Hummer, decomisada en el año 2017 a la banda de Los Peludos que opera en Tocoa, Colón, cuyo precio base según la OABI es de 168,750 lempiras, cuando esos carros superan el millón de lempiras.

En la lujosa camioneta se paseaba por Colón Osmin Edilberto Herrera, alias “Peto Peludo”, quien junto a tres parientes fueron acusados de lavado de activos y han sido calificados como los herederos del cartel de Los Cachiros.

Las inscripciones, entrega de documentación y garantías de participación se recibirán desde el jueves 28 de enero de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche para la subasta de bienes inmuebles que serán 34 lotes, que se hará el 29 de enero.

Y la subasta de carros, barcos y artículos de ferreterías y otros que suman 212 lotes será el 30 de enero.

LEA: Salud envía reforma para compra directa de vacunas contra covid-19