Honduras

Plazo de 10 días dieron a Invest-H por contratos con borrones

EL HERALDO denunció la semana anterior que Invest-H comenzó a subir una serie de contratos a su Portal de Transparencia con parchos negros o borrones en los nombres de  los beneficiarios
05.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un plazo de diez días hábiles a partir del primero de enero le otorgó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para que suba los contratos sin borrones a su Portal de Transparencia.

EL HERALDO denunció la semana anterior que Invest-H comenzó a subir una serie de contratos a su Portal de Transparencia con parchos negros o borrones en los nombres de
los beneficiarios.

En los contratos borrados oscilan salarios entre 30,000 a 140,000 lempiras, pero sin revelar las personas contratadas, despertando la desconfianza de la población.

LEA: Invest-Honduras debe subsanar los contratos que tienen borrones

Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, confirmó a EL HERALDO que las autoridades de Invest-H tienen “los primeros diez días hábiles del mes de enero” para realizar las correcciones en su Portal de Transparencia y subir cada uno de los contratos con los nombres de las personas.

En un principio Invest-H alegó que ellos no tenían la obligación de mostrar los nombres de las personas contratadas, por temas de seguridad, pero la terna de comisionados del IAIP sepultó su argumento con un documento en el que les ordenó rectificar su falta de transparencia.

Mediante un comunicado Invest-H admitió su error y anunció los respectivos cambios en un futuro cercano.

ADEMÁS: Invest-H cancela compra de 124 ventiladores mecánicos; otros están en bodegas

Por medio del departamento de Comunicaciones, Invest-H dijo a EL HERALDO que “se está recopilando la información y que en esta semana se comienza a subir todos los contratos”.

En total la institución deberá subir al menos 30 contratos con el nombre público más los documentos de acuerdos posteriores.

Tags: