Honduras

Intentan imponer la nueva Ley del Sistema de Salud en Honduras

La Secretaría de Salud ha venido trabajando en las tinieblas la nueva Ley del Sistema Nacional de Salud y no han participado los principales actores de la red, tampoco han atendido las sugerencias

FOTOGALERÍA
15.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A espaldas de muchos sectores, la Secretaría de Salud (Sesal) creó la nueva Ley del Sistema Nacional de Salud para ser promovida al Congreso Nacional.

El anteproyecto ya cuenta con una versión oficial analizada, discutida, modificada y validada por una comisión denominada de “alto nivel”.

Esta comisión está integrada por miembros de Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud de Honduras (FUTSH) y la propia Sesal con el apoyo de organizaciones internacionales vinculadas al tema de salud.

La ley cuenta con 91 artículos y fue presentada por la Sesal desde el pasado mes de febrero, sin compartirla con los principales actores del sistema sanitario del país.

VEA: Bográn, Alba Consuelo y Rubí, serán sancionados por incumplir Ley de Transparencia

Fuentes de la Junta Directiva del Congreso Nacional informaron a EL HERALDO que hasta el momento desconocen del anteproyecto porque no lo han enviado a la Secretaría de la cámara legislativa.

{

A las organizaciones de instituciones privadas les preocupa la falta de transparencia. Foto: Archivo/ EL HERALDO

A las organizaciones de instituciones privadas les preocupa la falta de transparencia.

El artículo tres establece que esta ley es de orden público e interés social, regirá en todo el territorio nacional y sobre cualquier persona natural o jurídica.

En caso de conflicto con otra norma jurídica de igual validez formal, prevalecerá sobre las mismas. La semana pasada la Sesal hizo una reunión de socialización de la nueva normativa, pero no invitó a los sectores que están involucrados en el sector salud.

ADEMÁS: Salud solicitó 748 millones de lempiras al Congreso para comprar más vacunas

La polémica ley

En el artículo cinco, la nueva normativa crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) que aglomera a las instituciones, normas, procedimientos y funciones que permiten al Estado garantizar el derecho fundamental a la salud.

El SNS regulará el diseño de políticas, la financiación, planificación, infraestructura y provisión de servicios a través de redes integradas de servicios de salud, estrategias y protocolos de atención, suministros e insumos, recursos humanos, materiales y gestión de la información que será conducida por la Sesal.

No hay claridad

en las regulaciones que se van a ejercer con la nueva Ley de Salud.

El artículo nueve establece que Sesal rectorará el SNS, el cual además estará integrado por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y las instituciones de sanidad militar.

Asimismo las instituciones privadas que, debidamente reguladas, complementen los servicios públicos de salud y que están sujetas con lo dispuesto en esta ley y otras disposiciones jurídicas aplicables.

Pese a ello, estas instituciones no han tenido participación en la elaboración y socialización de la ley, no las toman en cuenta sabiendo que es de interés nacional.

ADEMÁS: La UNAH denuncia ilegal embargo de 80 millones de lempiras

Con esta nueva norma jurídica, la Sesal asume nuevas y más funciones y responsabilidades, lo que para muchos es contraproducente pues el sistema de salud siempre ha estado sumergido en la burocratización y la corrupción.

EL HERALDO le consultó a la Junta Interventora del IHSS sobre qué conocimiento tenían de la nueva legislación y dijeron desconocer el tema.

Después de discutir el decreto en poder de EL HERALDO, German Leitzelar indicó que en lo concerniente al IHSS todo está acorde con lo que manda la Ley Marco del Sistema de Protección Social artículos 17 y 18 del título IV del Régimen del Seguro de Atención de la Salud.

Dudas

En el sector privado también hay una serie de dudas alrededor de la nueva legislación, sobre todo por cómo está desarrollando el proceso la Sesal.

EL HERALDO tuvo acceso a la nota de reclamo que hizo la Asociación de Hospitales Privados de Honduras (Ashoprho) al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En la misiva, firmada por Celina García, presidenta de Ashophro, se reclama al Cohep que el 10 de diciembre pasado se realizó un evento público denominado “Presentación del anteproyecto del Sistema Nacional de Salud” al que ellos no fueron invitados a pesar de ser parte del sistema.

“Consideramos que es de vital importancia que nos convoquen a las diferentes instituciones privadas del área de la salud a una reunión para exponer nuestras observaciones al contenido de la misma, donde no estamos de acuerdo”, expresó García.

En tanto, la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar) es de la posición de “no apoyar el contexto bajo el cual se está planteando dicha ley y que debe llevarse a cabo la socialización y revisión correspondiente para reformular la estructura y contenido del articulado de la misma.

Advierten más corrupción con la nueva ley. Foto: Archivo/ EL HERALDO

Advierten más corrupción con la nueva ley. Foto: Archivo/ EL HERALDO

Anaprohfar, ante la magnitud de los problemas que representa la socialización del borrador de ley sin el acuerdo correspondiente con el sector privado, solicitó convocar a reunión de trabajo del sector privado y se definan las acciones a seguir con esta ley.

A los sectores que son parte del sistema de salud les preocupan muchos puntos que no han sido discutidos con ellos por parte de la Sesal.

Uno de los aspectos que diferentes sectores cuestionan es que se retorne a las viejas prácticas de corrupción, centralización y burocratización en la toma de decisiones.

Y es que la Sesal asume el control absoluto de definir el marco regulatorio para la planificación, ejecución, monitoreo, evaluación, control y fiscalización de todas las entidades públicas y privadas que participan en los servicios del SNS.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que se creían superadas algunas de las situaciones en Salud.

LE PUEDE INTERESAR: 10 cosas que debe saber sobre la vacuna contra el covid-19 que llegará a Honduras

Por ejemplo, ahora existe la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), que ha venido a descongestionar los servicios y es una entidad que actúa con celeridad, pero que con la nueva ley la situación cambiaría.

Salud queda con la atribución de emitir las directrices a las regiones sanitarias para los procesos de otorgamientos, suspensión o cancelación de los registros de productos de interés sanitario y licencias sanitarias de establecimientos, proveedores de servicios de salud y otras autorizaciones sanitarias, así como la aplicación de sanciones de acuerdo con la legislación aplicable.

Desde febrero

Salud tiene la Ley Nacional del Sistema de Salud y no la presenta.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que ellos hicieron un análisis de las implicaciones de la ley que promueve Salud, pero prefiere mantenerlo en reserva.

No obstante, declaró que el problema es que esta ley no tiene el consenso de los sectores más importantes para la garantía de su cumplimiento.

Al mismo tiempo, la ley no hace al Estado garante del sistema de salud, lo que hace es trasladar la prestación de servicio a unidades de gestión que pueden ser públicas, privadas o mixtas con o sin fines de lucro.

Alba Consuelo Flores, titular de la Sesal, pese a las notas de disconformidad, afirmó a EL HERALDO vía WhatsApp que la ley “se está socializando a todos, al tiempo de asegurar que la nueva ley va a implementar la Estrategia de Atención Primaria, llevar la salud a la comunidad con un nuevo enfoque de organización y mejorar la cobertura y el acceso a los servicios”. EL HERALDO también consultó a la OPS sobre la nueva normativa, pero no respondieron.

VEA TAMBIÉN: IHSS ya firmó al contrato con AstraZeneca para vacuna contra covid-19, asegura director

Tags:
|