Honduras

Salud solicitó 748 millones de lempiras al Congreso para comprar más vacunas

Se estima que mediante ese mecanismo de Covax, las vacunas llegarán en el segundo semestre de 2021

14.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 748 millones de lempiras solicitaron al Congreso Nacional (CN) las autoridades de Salud para adquirir más vacunas contra el covid-19.

El Estado buscará comprar 1.9 millones de dosis adicionales a las que recibirá en donación por ser miembro del mecanismo Covax que impulsa la OMS y GAVI. Con la donación de 1.9 millones de vacunas más la compra que realizará, el país contará con 3.8 millones de dosis para inmunizar a las poblaciones en riesgo de fallecer por el covid-19.

ADEMÁS: 10 cosas que debe saber sobre la vacuna contra el covid-19 que llegará a Honduras

“En el Congreso Nacional se encuentra en proceso de aprobación un monto de 748 millones de lempiras que ha solicitado la Secretaría de Salud para la adquisición de 1.9 millones de dosis adicionales a la donación”, informó la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina.

Agregó que en aplicación de la Ley de Vacunas (capítulo cuatro, artículo 43) serán compradas a través del fondo rotatorio de los estados miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Salud está a la espera de que la OMS defina cuál de las vacunas que están por aprobarse será la que llegue al país.

VEA: IHSS ya firmó el contrato con AstraZeneca para vacuna contra covid-19, asegura director

Se estima que mediante ese mecanismo de Covax, las vacunas llegarán en el segundo semestre de 2021.

A esa cantidad se le suman las 1.4 millones de dosis que comprará de forma directa el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la farmacéutica AstraZeneca. Esas vacunas protegerán a unos 700 mil afiliados directos de la institución, ya que requerirán de dos cada uno.

El primer lote de esas vacunas del Seguro Social llegará a Honduras el 21 de abril del próximo año. En cinco entregas mensuales recibirá Honduras esas 1.4 millones de dosis.

ADEMÁS: Cómo es el proceso de vacunación contra el covid-19 y qué esperar