Honduras

La UNAH denuncia ilegal embargo de 80 millones lempiras

El dinero es reclamado por un segundo sindicato formado por docentes que no es reconocido legalmente por autoridades
02.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denunciaron ayer que de forma arbitraria le embargaron 80 millones de su presupuesto.

La acción se hizo a petición del Sindicato de Docentes de la UNAH, que no ha sido reconocido legalmente porque ya existe el Sindicato de Trabajadores de la UNAH, ya que no pueden coexistir, según el artículo 472 del Código de Trabajo.

Se denunció que un pequeño grupo de docentes de la máxima casa de estudios viene fraguando desde 2011 la creación de ese segundo sindicato.

VEA: Retorno a clases presenciales en la UNAH será hasta en 2021

La organización gremial exige la aportación del 1 por ciento del salario de los 2,650 docentes de la institución, sin estar todos agremiados.

La UNAH denuncia que la Corte Suprema de Justicia ha favorecido a ese sindicato en la admisión de recursos y el juez ejecutor ha actuado de forma arbitraria a proceder al embargo de fondos que causa un grave daño a la institución.

Carlos Pérez, presidente de la Junta de Dirección Universitaria, afirmó que la Universidad ya no será una “caja chica” donde cualquiera pueda presentar un reclamo y pueda generar un recurso extra del que le asiste. A su vez, dijo que se utilizarán todos los mecanismos legales disponibles para proteger los intereses de la UNAH.