Honduras

Retorno a clases presenciales en la UNAH será hasta en 2021

Primero se va a reincorporar el personal administrativo, luego el docente y por último los estudiantes. Se harán roles de turno de clases de forma presencial y virtual para evitar la aglomeración de las personas

FOTOGALERÍA
19.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El regreso a clases presenciales de los alumnos en la máxima casa de estudios podría realizarse en el primer período académico de 2021.

Lo anterior indica que las actividades académicas podrían reanudarse en enero o febrero del próximo año.

Esa situación dependerá del comportamiento de la pandemia de covid-19, es decir, si han disminuido los casos para ese entonces.

Por esa razón un equipo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está trabajando en la elaboración de un protocolo de bioseguridad para el retorno presencial a las actividades.

“Nosotros vamos monitoreando el comportamiento de la pandemia y para tomar una decisión estaría enmarcada en ese comportamiento, la idea es regresar el primer período del próximo año, es la aspiración”, manifestó a EL HERALDO Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Añadió que el factor determinante será cómo esté la crisis sanitaria en ese período de tiempo en cuanto a la incidencia de contagios de coronavirus.

Vea aquí: El martirio de María Josefa, la compañera abnegada de Francisco Morazán

Las clases presenciales en la alma máter se suspendieron desde el 16 de marzo por determinación del Consejo Universitario; inicialmente fue por 21 días, pero por la incidencia de la enfermedad, la decisión fue por tiempo indefinido.

Por esa razón el segundo y tercer período se programaron de forma virtual, las instalaciones se han mantenido cerradas.

Gradualidad

La reinserción de los actores será de forma gradual, primero el personal administrativo, luego los docentes.

Los últimos en reincorporarse serán los alumnos y para ese primer período se espera que se matriculen entre 85 y 90 mil personas. Sin embargo, será semipresencial, pues unos estarán unos días en las aulas y otros de forma virtual, los estudiantes se irán rotando por días para evitar las conglomeraciones.

“Haremos pilotajes para ir ejercitándonos en el manejo de los estudiantes, serán protocolos de cumplimiento bastante rigurosos”, comentó el vicerrector.

Prioridad

En el retorno presencial se priorizará a los estudiantes que tienen clases con componentes prácticos, es decir, procedimientos clínicos como las áreas de la salud y laboratorios como química, microbiología, ingeniería, entre otras.

Irías anunció que se tomará la temperatura de cada estudiante al ingresar y se establecerán nexos con otras instituciones para ver la posibilidad de abrir un triaje interno en los campus universitarios o remitirlos al más cercano a quienes presenten síntomas.

Los alumnos deberán portar su mascarilla en todo momento y se les dotará de gel antibacterial, Ahora no se permitirán que los universitarios se queden fuera de las aulas o en las áreas verdes departiendo.

Previo a que los actores de la UNAH se reincorporen, los centros universitarios y en particular el Palacio Universitario de los Deportes pasarán por procesos de desinfección rigurosos, ya que ahí se atienden pacientes con covid-19.

Pese a que habrá un protocolo de bioseguridad general, cada carrera elaborará un plan según el pénsum para readecuar y definir las clases presenciales y las virtuales.

Censo

Se levantará un censo de los estudiantes, maestros y personal administrativo sobre su situación de salud para saber si padecen enfermedades crónicas de base.

De esas condiciones de salud de la población universitaria también dependerá la prontitud del retorno, quienes tengan mayor riesgo a complicarse por el virus tardarán más en regresar a las aulas.