Honduras

Honduras: Sin paso zonas de El Paraíso y Olancho

Debido a la crecida de ríos y quebradas se produjo la destrucción de puentes, además hay viviendas afectadas

19.11.2020

EL PARAÍSO, HONDURAS.- La zona oriental del país también resultó afectada con el paso de Iota, pues fue la región del Honduras por donde ingresó el fenómeno ciclónico.

Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) reportaron en el departamento de El Paraíso daños en 57 viviendas, en 17 de ellas fueron levantamientos de techos por los fuertes vientos y el resto por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ante el riesgo, los equipos de socorro albergaron a 510 personas de los municipios de Danlí, Trojes, El Paraíso y Teupasenti.

VIDEO: Impresionante rescate con un helicóptero en Potrerillos, Cortés

En las carreteras el daño fue mayor y producto de las crecidas ayer continuaban incomunicados los municipios de Danlí y Trojes en tres tramos, además de que no hay paso en El Tablón ni Azabache, donde colapsó una caja puente.

Bruno Barahona, subcomisionado de Copeco para El Paraíso, informó que estos tramos carreteros serán habilitados con trabajos en conjunto entre Insep, Fondo Cafetero y las municipalidades.

Agregó que en los lugares donde el agua ya bajó y se puede acceder ya hay maquinaria operando, entre hoy y mañana todos los pasos serán habilitados.

Entre desesperación y lágrimas los afectados de esta zona del país vieron sus hogares ser destruidos por las crecidas de los afluentes y los deslizamientos de tierra.

LEA: Iota desborda ríos Chamelecón y Ulúa e inunda nuevamente el Valle de Sula

“El trabajo preventivo dio muchos resultados; Codeles, juntas de agua, patronatos y otras instituciones se unieron para hacer evacuaciones”, resaltó Barahona.

Daños en Olancho

En el departamento más grande del país, Olancho, se reportaron más de 700 personas albergadas, solo de Juticalpa y Catacamas. “Realizamos más de 3,000 evacuaciones de personas que estaba en riesgo, el 90 por ciento fueron preventivas. A los albergados se les está dando alimentación y mascarillas”, informó Francisco López, subcomisionado regional de Copeco.

Además no hay paso entre Olancho y Colón, a la altura de Jocomico, San Estaban; cortando el corredor agrícola.

Los ganaderos de la zona reportan pérdidas millonarias producto de las inundaciones.

VEA: Iota se disipa pero suma una decena de muertos en Centroamérica y el Caribe (FOTOS)