Honduras

Ministerio Público alista juicio en contra de Leonel Sauceda y su esposa

La negativa de la Corte de dar la medida sustitutiva a la prisión ya está en la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración

31.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No hay vuelta atrás, el comisionado general de la Policía Nacional Leonel Sauceda y su esposa deberán someterse a juicio oral y público estando en prisión por el delito de lavado de activos.

La resolución del pleno de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, que declara sin lugar la demanda de sustitución de la medida preventiva de prisión, ya está en el Ministerio Público (MP).

Autoridades de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) informaron a EL HERALDO que esta semana recibieron la resolución.

VEA: Depuradores denunciaron a Leonel Sauceda ante la Fiscalía

Solo están a la espera del resultado de otro recurso para iniciar el juicio oral y público, es decir, la pareja tendrá que enfrentar a la justicia desde la cárcel.

Las investigaciones del MP indican que Sauceda, en un periodo de 11 años, entre 2006 a 2017, no pudo justificar más de 13.8 millones de lempiras, incluyendo movimientos bancarios a su nombre en trece cuentas.

Mientras que su esposa Patricia Sbetlana Estrada Pacheco no justificó 2.7 millones de lempiras, luego de movimientos financieros por más de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre.

ADEMÁS: Así fue la captura de comisionado Leonel Sauceda

Origen

La pareja no pudo establecer el origen del dinero, sobre todo la esposa de Sauceda ya que no tenía empleo, negocio o préstamo.

La negativa de la CSJ a que el exvocero de la Policía Nacional y exdirector de Tránsito pueda defenderse en libertad es por el peligro de fuga y por la gravedad de la pena a imponer.

VEA TAMBIÉN: Juan Orlando Hernández: 'A Leonel Sauceda se le debe respetar su inocencia'

Esta resolución fue dada a conocer desde el 12 de octubre y notificada al MP el jueves anterior, ahora los fiscales se alistan para seguir con el proceso.

Según la resolución, existe la prohibición de otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva en este tipo de delitos, como lo ordenaba el artículo 184 del Código Procesal Penal.

LE PUEDE INTERESAR: Niegan cambio de medidas al comisionado Leonel Sauceda y su esposa