Honduras

Pacientes y personal del Santa Rosita se contagiaron de covid-19

El presidente del sindicato del hospital solicitó pruebas rápidas para testear a pacientes que ingresan al centro

26.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 66 personas han dado positivo en las pruebas para detección del coronavirus en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, en el valle de Amarateca, Francisco Morazán.

De ese total, 18 son pacientes internos y 48 empleados, según declaraciones del director del centro asistencial, Marvin Macedo.

A su vez, dijo que esos pacientes han sido asintomáticos y el personal afectado fue enviado a su casa con aislamiento domiciliar, están estables.

Por su parte, el presidente del Sindicato del hospital, Mario Rojas, afirmó que son alrededor de 54 empleados los contagiados y 30 pacientes internos los que se han contagiado del covid-19. Además, que están esperando más resultados de pruebas PCR de más pacientes y trabajadores.

Vea aquí: Calamidad y abandono en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita

Rojas señaló que los contagios se derivaron de un paciente que ingresó el 28 de septiembre y falleció el 3 de octubre por complicaciones del virus, quien tuvo contacto directo con otros pacientes.

El director Macedo indicó que desde el inicio de la pandemia hasta ahora han fallecido cinco pacientes por la enfermedad viral, pero en el Hospital Escuela, de los cuales tres fueron confirmados por covid-19 y los otros dos fueron por sospecha.

Equipo de bioseguridad

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Flores, indicó que se le ha brindado a los trabajadores del hospital el equipo de bioseguridad y solicitó utilizarlo adecuadamente para evitar contagios.

“Lo importante es que el personal se proteja y asegurarse de que los pacientes estén aislados para evitar más contagios”, afirmó Flores. Llamó al personal sanitario a que también sigan las medidas de bioseguridad afuera de su área de trabajo.

Rojas solicitó a la funcionaria que doten al hospital de pruebas rápidas para testear a los pacientes psiquiátricos que ingresan.