Honduras

CNA revela más irregularidades de Invest-H en compra de mascarillas N95 al Grupo GyT

El CNA evidencia la falta de capacidad financiera y logística de la empresa GyT, a la que Invest-H le había hecho la adquisición de 474,000 mascarillas N95

21.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este lunes más irregularidades en la compra de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) de 474,000 mascarillas N95, adquisición que fue realizada al Grupo GyT.

A través una nueva entrega del informe 'La corrupción en tiempos del #covid19“, el CNA señala el pago anticipado de un 40% de la compra de 474,000 mascarillas N95, es decir más de 20 millones de lempiras.

Adquisición que- tras la denuncia del CNA- no se concretó viéndose la empresa GyT obligada a devolver el monto, devolución que tardó alrededor de un mes en ejecutarse. Evidenciando la falta de capacidad financiera y logística de la empresa de la cuál la diputada Waleska Zelaya es extesorera y su esposo, exsocio.

LEA: Unos 300,000 lempiras costó viaje de Invest-H a Turquía para supervisar hospitales móviles

El CNA cuestiona además ¿por qué GyT actuó con intermediarios para devolver el dinero? Pues de acuerdo al informe cuando el pago de devolución debía ser realizado directamente al erario; en cambio, se utilizó a un empleado de la institución que les había entregado dicho dinero; siendo esta una situación que devela la estrecha relación entre los empresarios y la autoridad de Invest-H en ese momento.

Asimismo, el informe desnuda un segundo hallazgo referente al Grupo GYT, ya que el reembolso del dinero fue realizado hasta tres días después de haberse ejecutado el pago a la Ferretería Germar por cuatrocientas sesenta y nueve (469,000 mascarillas).

Foto: El Heraldo

Parte de los documentos presentados por el CNA en su informe XI.
TAMBIÉN: Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas tienen registros falsos

De acuerdo a algunas investigaciones, esta adquisición también representa una supuesta
sobrevaloración equivalente a un 41 %, es decir, dieciséis millones de lempiras en comparación a los precios de compra registrados a través del fideicomiso de la Secretaría de Salud durante el mes de mayo. Por otro lado, este proceso de venta guarda aparente relación con la transacción de dicha empresa.

VEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

En el mes de junio, el CNA denunció también las inconsistencias giran en torno al proceso de adquisición de 740 ventiladores mecánicos por parte de Invest-H, valorados en 573,479,348.94 lempiras, de los cuales únicamente se han recibido 20 ventiladores, en un momento en que las cifras de pacientes positivos de covid-19 van en aumento.

Y en agosto, interpuso una denuncia 'con un fuerte respaldo probatorio' ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP) en contra Marco Bográn.

La denuncia gira en torno a la compra de los siete hospitales móviles de los cuales solamente dos han ingresado al país y llevan dos meses siendo instalados en Tegucigalpa y San Pedro. El CNA asegura que dos de ellos son 'salas de triaje' y no hospitales como se prometió.

Tags: