Honduras

Presidente Hernández emplaza a Invest-H y Salud para rendir informe de gastos

El mandatario hondureño dijo que el reporte debe hacerse a la brevedad posible, porque el pueblo tiene derecho a saber qué se hace con su dinero

07.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández dio este lunes un plazo de 48 horas a la Secretaría de Salud y a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para presentar sus informes sobre el manejo de recursos que les fueron asignados para responder a la pandemia del covid-19.

El mandatario realizó el anuncio a través de una conferencia virtual en la que participó junto a otras autoridades, con las que discutió los avances de un nuevo centro de triaje ubicado en el municipio de La Entrada, Copán, al occidente del país.

VEA: Al desnudo más corrupción en Invest-H: Compras amañadas y fletes millonarios

“Le estamos dando un plazo de 48 horas a la Secretaría de Salud y a Inversión Estratégica de Honduras para que informen en el nuevo tramo de administración de recursos que les han trasladado a ellos”, dijo Hernández.

De igual forma, el gobernante aseguró que otras instituciones como la Secretaría del Trabajo, Desarrollo Económico, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y todos los que están participando en atender la pandemia, también presentarán explicaciones detalladas de cómo usaron los fondos.

VEA TAMBIÉN: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

Las alcaldías también rendirán cuentas

Además, Hernández dijo que los responsables de los fondos de programas como 'Fuerza Honduras', a través del cual se asigna dinero a las municipalidades para responder a la emergencia y la 'Operación Honduras Solidaria', por medio de la que se entregan raciones de alimentos, también deberán presentar sus informes ante el pueblo hondureño.

El presidente argumentó que “la presentación de informes es vital porque el pueblo hondureño tiene derecho a saber en qué se están invirtiendo los fondos que son del mismo pueblo”.

Según el último informe presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), hasta el cierre de agosto, 5,307.0 millones de lempiras se habían ejecutado en el marco de la pandemia del covid-19.

LE PUEDE INTERESAR: Fiscalía cita a Lisandro Rosales y a dos militares por compra de ventiladores