Honduras

Fiscalía cita a Lisandro Rosales y a dos militares por compra de ventiladores mecánicos  

Hasta ahora se desconoce el día y el lugar en que Rosales y el jefe de la Fuerza Aérea comparecerán ante los fiscales para rendir su declaración de los hechos

07.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) abrió dos nuevas líneas de investigación por supuestos actos de corrupción surgidos durante la emergencia de salud provocada por el covid-19.

Ambas investigaciones se refieren a la compra de ventiladores mecánicos y equipo médico para atender a pacientes perjudicados gravemente por el covid-19, hechas por el gobierno y por el Hospital Militar.

La primera línea de investigación se refiere a la adquisición de 140 ventiladores mecánicos, 140 respiradores mecánicos y 90 succionadores que fueron recibidos por un equipo de la Fuerza Aérea Hondureña. El equipo venía de Nueva York y llegó al país a bordo del avión presidencial.

Por esta línea de investigación fueron citados el canciller y delegado presidencial para atender el covid19, Lisandro Rosales, y el comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, Javier René Barrientos, informó a EL HERALDO una fuente del Ministerio Público (MP).

ADEMÁS: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

+Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

Hasta ahora se desconoce el día y el lugar en que Rosales y el jefe de la Fuerza Aérea comparecerán ante los fiscales para rendir su declaración de los hechos.

Los fiscales investigan la presunta adquisición irregular y porque hasta la fecha nunca se pusieron en funcionamiento en los diferentes centros hospitalarios del país.

La segunda línea de investigación se refiere a la compra de una serie de equipo médico adquiridos por el Hospital Militar.

Presuntamente, el equipo fue comprado a un costo sobrevalorado, indican que las pesquisas de los investigadores.

Sobre esta línea de investigación rindió su declaración ante los fiscales el director del Hospital Militar, Josué Salvador Jerez.

De acuerdo a la denuncia, ese centro hospitalario adquirió los cuatro ventiladores para pacientes pediátricos y adultos, por un valor total de 7,002,384.69 lempiras.

VEA: IHSS contrató intermediarios que le han incumplido